Secciones

Tiene 78 años y viajó más de 900 kilómetros por Wanderers

Guacolda Labraña, más conocida como la "tía Lauri", tiene toda la fe puesta en el ascenso verde.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Su fama se acrecentó luego del partido entre Valdivia y Wanderers disputado el pasado domingo. Pero, entre hinchas caturros, la "tía Lauri" es hace mucho tiempo toda una celebridad. Guacolda Labraña tiene 78 años, pero desde los 10 es una férrea fanática del Decano. "Desde niña que voy a alentar al equipo, recuerdo que de pequeña me arrancaba a Playa Ancha para ver a Wanderers; mi mamá después me sacaba la cresta, pero no me importaba", recuerda la nacida en Cerro Toro.

Más allá de los impedimentos obvios por su edad, la "tía Lauri" sacó pasajes rápidamente para desplazarse en bus hasta la Región de los Ríos, con el fin de acompañar al equipo de sus amores en el complicado duelo frente al "Torreón". Lo que no se esperaba, es que la fiebre por ver en cancha a los caturros hizo que las 400 entradas dispuesta para la parcialidad visitante se agotaran rápidamente, quedándose ella con los pasajes en mano pero sin un ticket para ingresar al recinto del Parque Municipal valdiviano.

"Ya tenía todo comprado, pero no tenía entrada. Por suerte el tema se hizo conocido y parte de la dirigencia de Valdivia se pudo contactar conmigo y me regalaron entradas para poder entrar a la parte de tribuna. Como yo soy hincha de galería, les pedí si me podía pasar para el lado de Wanderers y fueron súper amables en dejarme hacerlo. Vi el partido con los demás hinchas, justo atrás de los "pacos". Aprovecho de agradecer a la gente de Valdivia por haberse portado tan bien conmigo", nos cuenta la hincha que actualmente vive con su hijo en el Cerro Cordillera.

Con pena, confiesa que algunos forofos la han tratado mal por haber aceptado la entrada, aunque recalca que "no tenía otra, tenía los pasajes comprados para viajar con otra chiquilla y no podía dejarla botada. Me siento mal porque hay gente en el Facebook que me ha estado molestando por esto, pero yo, por ejemplo, jamás he aceptado nada por parte de Wanderers, porque yo soy anti sociedad anónima. Hay que preguntar a los que me conocen, he marchado, ayudado a los cabros siempre. Yo no tengo plata y no entiendo el trato que he recibido.

Con fe para hoy

La señora Guacolda, como siempre, estará presente hoy en el Elías Figueroa Brander para apoyar al Decano, asegurando que "tienen que ganar, ojalá por un par de goles. Yo el partido no me lo pierdo por nada, ya tengo una edad avanzada y seguramente voy a morir en el estadio viendo a Wanderers, que es lo que más me apasiona".

Consultada finalmente sobre si viajará nuevamente una importante distancia para el partido de vuelta ante Cobresal, que se jugará en El Salvador, la hincha contó que "no sé todavía, no tengo mucha plata, pero nunca se sabe. Ojalá que pueda estar presente".

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl