Secciones

Municipio frenó obras de edificio Altos de Placeres en Villa Berlín

E-mail Compartir

Ayer la Dirección de Obras de la municipalidad de Valparaíso instruyó a la constructora Viconsa en torno a la paralización de las obras del edificio Altos de Placeres en la Villa Berlín del cerro Placeres.

Cabe recordar que el lunes pasado la Junta de Vecinos n° 92 de Villa Berlín denunció en La Estrella una serie de problemas ocurridos al interior de las obras que afectaron a la comunidad. Entre las problemáticas se contaban la oportunidad en que una de las grúas plumas pasó a llevar los cables de alta tensión, lo que provocó el corte del suministro eléctrico en el sector y la caída de una estructura al interior de las obras.

Según el secretario de la Junta de Vecinos, René Popper, el problema mayor que tienen los vecinos que habitan alrededor de la construcción es que no respetan los horarios de trabajo al interior de la construcción.

Sorpresa

En ese contexto, el dirigente vecinal se tomó con sorpresa la paralización de las obras. "Para nosotros fue una sorpresa porque veíamos bastante perdida la batalla con la constructora, porque lamentablemente el director de Obras de la municipalidad solamente hace valer la ley de urbanismo y construcción para las inmobiliarias y no para los vecinos".

La presidenta de la Junta de Vecinos n° 92, Gladys Ahumada dijo que la noticia le brinda una esperanza a la comunidad de Villa Berlín. "Para nosotros es importante que esa torre no se construya", afirmó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el director jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que "se instruyó a la empresa a presentar un nuevo plan de mitigación y prevención de riesgos, perfeccionando todas las materias relativas a protocolizar sus procesos con las empresas de servicios. Así como también cualquier otra materia que resulte pertinente mitigar sobre los impactos relativos a las obras que puedan causar daños a terceros".

Por su parte el alcalde Jorge Sharp opinó que "hace rato la construcción viene provocando problemas graves de seguridad en el sector, lo que evidencia el desprendimiento que tiene la empresa por la integridad y el bienestar de los vecinos de Villa Berlín. También la prepotencia con la que ha actuado frente a la municipalidad, incumpliendo instrucciones de la Dirección de Tránsito, en cuanto a los horarios en los cuales debe realizar su obra".

La constructora Viconsa no emitió declaraciones.

Víctima de grave error médico fue operada

Yasna Cortés Cáceres inició su proceso de recuperación tras vivir más de un año con una alteración que dejó conectada su zona genital y el recto.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

La sonrisa volvió al rostro de Yasna Cortés Cáceres, la joven de 31 años y madre de 4 niños que en octubre del año 2017 decidió someterse a una intervención de ligadura de trompas y que quedó con una grave alteración que dejó conectadas su zona genital con la rectal y dependiendo de una bolsita adherida a su estómago.

La que sería una simple intervención quirúrgica terminó convirtiéndose en un verdadero calvario que esta mujer vivió por casi un año. Durante la operación practicada en el Hospital de Quilpué existió un error de procedimiento que la dejó con una fístula que conectó el recto con su zona genital.

Operación

La joven optó por hacer público su caso a pesar de la vergüenza de verse expuesta por un tema como éste, sin embargo, lo hizo con la convicción de que sería la única forma en que se acelerara una solución que el pasado 5 de noviembre se hizo realidad.

"Estoy muy feliz y agradecida. El lunes pasado me operaron. Estuve 11 meses con este problema y con la fístula un año. Me operaron el lunes 5 y lo que hicieron fue reconstruir mi intestino y extraer la hernia que se me había formado. Hasta ahora va todo bien, pero debo ir con calma", comentó la joven en su casa en la Población Argentina en Quilpué.

El viernes deberá asistir a un control médico para evaluar cómo marcha su evolución y los cuidados con los que deberá continuar en adelante.

"Estoy muy agradecida del equipo médico del Dr. Adelsdorfer. Me trataron muy bien, estoy feliz y con la esperanza que la operación no tenga complicaciones", comentó la joven que recién el lunes fue dada de alta.