Porteñas dan la pelea por revivir la Ley del Cáncer olvidada en el Congreso
Promover la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente "duerme" en el Congreso, es el objetivo de un grupo de porteñas que organizó una jornada familiar para este domingo en la Plaza Sotomayor a partir del 10.30 horas. Se trata de una iniciativa a nivel nacional y que acá contará con una feria de vida sana, clases de zumba y música en vivo.
Mónica Toro es una de las organizadoras del evento y quien explicó que "esta ley lleva por lo menos cinco años 'durmiendo' en el Congreso. El Presidente Sebastián Piñera quedó de tomar esta propuesta y gestionarla en el Congreso, pero no ha pasado nada", destacó Mónica Toro.
En general, la ley establece que todos los tipos de cáncer, sin distinción alguna, tengan tratamiento de manera gratuita, tanto en el sistema público como privado, lo que se podría incorporar a través del Auge o de la Ley Ricarte Soto. "Que no tengas recursos económicos no signifique que no recibas tratamiento, incluyendo los medicamentos de alto costo", destacó Mónica Toro, quien actualmente lucha contra un segundo cáncer de mama y ha debido vivir en carne propia las dificultades en el sistema público de salud. La ley establece además la instalación de centros oncológicos regionales con equipamiento y médicos de acuerdo a lo que se necesita.
Parlamentarios
Entre los parlamentarios que se comprometieron con la iniciativa están los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán. El primero señaló que "no existe un registro en la región que dé cuenta de una cifra estadística para establecer un marco regulatorio. Por eso, junto a otros parlamentarios y diversas organizaciones que están empujando esto, creemos que es importante que el Presidente Piñera cumpla con su palabra y envíe al Congreso un proyecto de ley que permita crear una regulación en este tema".
Por su parte, Chahuán destacó que "el 2020 el cáncer va a ser la primera causa de muerte del país y ya es la primera causa de muerte de mujeres en seis regiones por eso es tan importante acompañar la política nacional del cáncer con una ley. El presidente se ha comprometido a acoger la propuesta que hemos presentado junto a la senadora Carolina Goic".

