Secciones

Detienen a banda que se dedicaba al robo de vehículos

E-mail Compartir

Eran las 10.30 de la mañana cuando la dueña de un vehículo tipo station wagon, que tenía estacionado en la avenida Borgoño de Reñaca, se dio cuenta desde una terraza que 2 individuos le habían forzado la puerta del conductor para robarle diversas especies de valor.

Asustada, llamó a Carabineros para pedir ayuda, quienes al llegar al lugar, salieron en búsqueda de los delincuentes. "La víctima señaló que momentos antes los antisociales se habían dado a la fuga en un vehículo color blanco en dirección hacia Viña del Mar. Se da el aviso radial y personal de la Sección Intervención Policial intercepta el vehículo encargado procediendo a la detención de 4 individuos en total. También se recuperan las especies que recientemente habían sido sustraídas", informó Carabineros.

A su vez, personal especializado del SEBV pudo verificar que el mismo vehículo en el que se movilizaban los antisociales, portaba placas patentes falsificadas y número de motor adulterado, ya que éste mantenía un encargo vigente por robo con intimidación en la comuna de Puente Alto. De esta manera, los imputados identificados como M.I.G.V(28), M.R.M.B (23), S.R.C.B (26). y J.D.C.C (33), con domicilio en Santiago, pasaron a control de detención por los delitos de receptación de vehículo, robo de accesorio de vehículo y uso malicioso de instrumento público.

Noche de furia: apuñaló a vecinos y se parapetó

En Villa Las Américas, sector Artificio, temen por su seguridad. "Los voy a matar a todos", amenazó el hombre.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Quillota-Petorca.

¿Tranquilidad? Eso es lo que escasea por estos días en el pasaje 3 de Villa Las Américas, en la comuna de La Calera. Miradas de desconfianza, temor y respuestas con monosílabos son las que apenas se consiguen al conversar con los habitantes del lugar, donde esta semana la oscuridad de la noche dio paso a momentos de terror, cuando un residente del sector identificado como S.F.O, de 47 años, hirió con un arma blanca a dos de sus vecinos. Uno de ellos resultó con una puñalada en el área abdominal y otro, con heridas cortopunzantes en una pierna y en ambos brazos.

Todo ocurrió cerca de las 22.00 horas cuando un vecino del lugar, conocido en la población por constantes episodios de violencia, que habrían incluido disparos previos con armas de fogueo, se descontroló e inició una discusión con uno de sus vecinos más próximos. De hecho, la entradas de ambas viviendas están separadas por apenas un par de metros de distancia.

Hostigamiento

Aunque los vecinos se resisten a recordar lo ocurrido, sí entregan luces acerca de qué ocurrió minutos antes del ataque. Eso sí, es generalizado que nadie quiera revelar su nombre, dicen, por temor a represalias.

Según el relato de una de mujer del sector, el victimario tendría un carácter reservado e incluso servicial con algunos habitantes de la villa. Sin embargo, el trato sería bastante distinto con los vecinos más próximos a su domicilio.

Con ellos, los episodios de hostigamiento se gatillarían cuando "este gallo empieza a tomar y se droga", acota la testigo del hecho. De acuerdo a lo señalado por ella, es sabido por todos que el sujeto sería un asiduo consumidor de sustancias ilícitas, en particular, cocaína.

Otra vecina que presenció el hecho y, además, es cercana a uno de los hombres que resultaron heridos comentó que todo ocurrió cuando el agresor había comenzado a decir improperios a la esposa del hombre que resultó con una herida en su abdomen. Entonces, al darse cuenta de esto, su marido salió de su hogar a defender a su mujer y hubo un intercambio de palabras, el que después terminó con el esposo apuñalado.

Al percatarse de esta situación, un vecino salió de su hogar para ir en auxilio del agredido y, al intentar levantarlo del suelo, fue herido también con arma blanca.

Cuando, producto de las acción de otros vecinos, se logró apartar al agresor de los heridos, ambos fueron trasladados a la Unidad de Emergencia del hospital Mario Sánchez. Afortunadamente, ambos hombres no sufrieron complicaciones con sus heridas y hoy se recuperan en sus respectivos hogares. No obstante, una familiar del primer vecino atacado, comentó que "está con temor porque lo amenazó de muerte (...) estamos todos con miedo porque el gallo volvió acá a la casa que tiene y empieza a meter bulla, como para provocar. Otra vecina agrega que, incluso, nos dijo: "los voy a matar a todos".

Parapetado

Según el relato de los vecinos, tras agredir a ambos hombres, el sujeto comenzó a ejecutar varios disparos al aire con un arma de fogueo. Esto, a la vista de todos los habitantes del pasaje, incluidos niños. "Era como estar en una película de terror, imagínese (...) disparaba como para las casas, uno escuchaba desde dentro, aunque era a fogueo, los niños estaban aterrados y nosotros también (...) nos quedamos encerrados todos hasta que llegaron los Carabineros", recuerda una de las testigos del tenso suceso.

Minutos después, se dirigió hasta su vivienda, donde se encerró y apagó las luces para intentar pasar desapercibido ante los ojos del personal de Carabineros que llegó al lugar. El sujeto permaneció casi una hora en el interior de su casa hasta que, según informó el mayor Rolando Pinilla, "dentro de las personas que estaban mirando el proceder de Carabineros estaba un hermano, se habló con el hermano, quien comenzó a conversar con esta persona, hasta que la convenció y se entregó voluntariamente".

El hombre fue formalizado por lesiones de carácter grave y menos graves, y amenazas. Quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total por los 90 días que dure la investigación.