Secciones

Datos y números de un plantel que no logró su objetivo mayor

La "Operación Retorno" en el caso de Wanderers deberá esperar, un años más...
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Apenas culminó la tanda de penales -frente a Unión La Calera- que dejó a Santiago Wanderers en la Primera División "B" del fútbol chileno, el pasado 21 de diciembre, que en todo Valparaíso se comenzó a hablar de la "Operación Retorno", anhelo más que justificado y entendible, tomando en cuenta el historial y respaldo que por años ha tenido el elenco caturro.

De inmediato se entendió que para el 2018, el objetivo sería uno sólo y que por tanto, cualquier otro resultado -que no sea un ascenso inmediato- sería tomado como un total y absoluto fracaso para el Decano.

No obstante, los errores -que hoy tienen sumido a los caturros, en una gran tristeza- comenzaron desde muy temprano, partiendo por la ratificación, inexplicable a todas luces, de Nicolás Córdova como técnico de Wanderers. Al ex volante, que prometió el 2017... mantener la categoría, se le volvió a dar la confianza, incluso ahora, con mayores atribuciones. De hecho, el técnico pudo elegir con "pinzas" a ocho futbolistas para reforzar el equipo a comienzos de año. Y de todos ellos, apenas le apuntó a dos: Reiner Castro y Rafael Viotti, que fueron titulares -y goleadores del elenco caturro- hasta el término del año. De el resto, ni hablar. Ahí están los Ramón Sáez, Rodrigo Riquelme, Mauricio Gómez, Boris Sandoval, Manuel Villalobos o Sebastián Rivera, que poco y nada aportaaron al Decano.

Al final, fueron 30 los futbolistas que jugaron este año, ya que luego del desastroso paso de Córdova, fue Moisés Villarroel, quien, como pudo, trató de reordenar el naipe. El problema con "Villita", que sus resultados no fueron muy regulares y/o alentadores y con un Wanderers que terminó antepenúltimo en la primera rueda, había que buscar otra fórmula. Y ahí surgió Miguel Ramírez, quien, en cuanto a números, pasó a ser el mejor técnico que ha tenido Wanderers desde que se transformó en sociedad anónima. El problema, que ni con su 74.5 % de rendimiento en cancha, Wanderers pudo volver. El daño inicial fue y era... demasiado grande.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl