Secciones

En un 22% bajó la construcción de edificios en Valparaíso

Mientras que en la región la entrega de permisos aumentó en un 46%, la comuna porteña no ha recibido una mayor inversión inmobiliaria en los últimos 5 años.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso

Hace algunos años, muchos porteños se mostraron indignados con la instalación de sendas torres en la avenida Alemania, que rompían con la tradicional vista.

A nivel municipal se hicieron varios cambios. El último se concretó este año cuando una modificación en el plan regulador impidió la construcción de edificios de altura mayores a 7,9 y 12 metros según la zona.

Y si bien la tendencia nacional parece ser la construcción en altura, en Valparaíso la situación es completamente diferente.

Una encuesta realizada por Colliers International, empresa que presta servicios inmobiliarios, reveló que en los últimos cinco años la entrega de permisos de construcción bajó un 22% en el Puerto.

"Para las grandes inmobiliarias no es atractivo como inversión, ya que no logra una buena rentabilidad construyendo edificios con menos pisos. Sectores como Placeres donde hay una nueva restricción dejan de ser interés si no se pueden instalar edificios altos", dice Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos, delegación Valparaíso.

Según el profesional, la tendencia porteña es la construcción de edificios de tres o cuatro pisos, dándole la oportunidad a inmobiliarias más pequeñas que pueden generar mano de obra en los cerros, aunque a menor escala.

Patrimonio

La restricción a los edificios en altura es para las autoridades municipales una batalla ganada por la misma ciudadanía.

Pero, ¿qué pasa con los edificios que ya existen y que forman parte de la historia porteña? Muchos han sido recuperados por universidades e instituciones públicas, aunque para el Colegio de Arquitectos todavía queda una deuda pendiente.

"No existe un plan de recuperación para la calidad edilicia de la ciudad. En el cerro o en el plan no hay una inversión pública", asegura Carrasco.

Esto se traduce en que muchas veces los inversores abandonan los proyectos de recuperación de algunos edificios patrimoniales o no se interesan por la gran cantidad de trámites que se deben realizar.

Algunos proyectos incluso se demorarían hasta dos años para poder obtener la autorización del Consejo de Monumentos, el órgano que debe velar por la calidad y la protección del patrimonio.

Región

Pero mientras Valparaíso se estanca, la región lidera la construcción, con un aumento del 46% en la entrega de permisos de edificación entre el 2013 y 2018.

Las comunas del interior son las que más aumentaron la entrega de permisos, lo que podría indicar un éxodo desde el Gran Valparaíso hacia zonas con menos densidad demográfica. "Valparaíso ha presentado un ritmo sostenido de expansión, por sobre el promedio del país. Esto se debe en gran parte a que su cercanía con la región Metropolitana y amplia oferta de atractivos turísticos posiciona a la región como una excelente opción de segunda vivienda", explica Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International.

Por ejemplo, Los Andes presentó un explosivo aumento en los permisos de construcción tanto en departamentos como en casas con un 1.193% en los últimos cinco años.

En el caso de los departamentos, Concón lidera el aumento con un 169% en el mismo periodo de tiempo. El estudio reveló además que en la entrega de permisos de construcción de casas, Quintero presentó un explosivo incremento de un 1.974%.

La Estrella intentó tener la opinión de los municipios de Valparaíso y Concón, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.