Secciones

Palestino, un rival históricamente duro en Sausalito

E-mail Compartir

Llegó a ser tildado como como una de las "bestias negras" que tenía Everton en Sausalito. De hecho, antes del último triunfo de los Oro y Cielo ante Palestino en la Ciudad Jardín (el 3-1 del 10 de septiembre del año pasado, con dos tantos de Juan Ezequiel Cuevas y otro del "Pato" Rubio), los viñamarinos no vencían en Viña al elenco tetracolor desde el Apertura del 2000.

En efecto, pasaron más de 17 años para que Everton pudiese abrazarse ante el cuadro árabe, luego del 1-0 del 26 de febrero de comienzos de siglo, con anotación del paraguayo Raúl Duarte (47') para los dirigidos en ese entonces por Jorge Aravena.

Tras aquel partido se jugaron otros 10 compromisos entre Everton y Palestino en Sausalito, con 6 empates y 4 triunfos palestinistas. En esos años, Everton estuvo dirigido por Jorge Aravena, Jorge Socías, Jorge Garcés, Marcelo Espina, Jorge García, Nelson Acosta, Diego Osella y Héctor Tapia... y ninguno de ellos pudo lograr lo que sí consiguió el "Vitanina" Sánchez en la 6a fecha del Transición 2017: sumar de a tres.

Palestino por su parte contó con técnicos como Ricardo Dabrowski, Horacio Rivas, Luis Mussri y Nicolás Córdova... todos victoriosos en sus visitas al Sausalito. Otros entrenadores como Fernando Carvallo, Daniel Salvador, Jorge Aravena, Luis Musrri, Gustavo Benítez y el Nico Córdova, lograron sendos empates en Viña.

Previo a su victoria de febrero del 2000, Everton tuvo una buena racha ante los palestinistas, la cual se reflejó en 4 victorias (todas conseguidas con Domingo Sorace como entrenador) y un empate entre los años 1994 y 1995. Por Copa Chile '94, Everton se impuso por 4-2 (goles de Rodrigo Córdova, Omar Gómez, Rolando Santelices y Santiago Pizarro) y al año siguiente por 3-2, con tanto de Juan Covarrubias y Juan Salinas (2). Por el torneo oficial '94, Everton gana por 1-0 (gol de Marcos Rodríguez) y luego el '95 por 2-1, con anotaciones de Norberto Retamar y Marco Cornez, de penal.

Torrente quiere festejar en casa la salvación

El técnico de Everton habló del trascendental duelo que los Oro y Cielo sostendrán mañana ante Palestino en Sausalito.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

"Palestino viene de ganar la Copa (Chile), lo justificó en ambos partidos contra Audax, ya que ganó el equipo que no perdió continuidad y que se mantuvo en actividad durante todas las jornadas previas a la definición. Audax fue a jugar con suplentes contra Temuco y llegaron sus jugadores sin el ritmo que necesitaba la competencia. Me parece que Palestino lo gana justificadamente en cancha, con un muy buen andar en los dos partidos y el segundo fue muy combativo... muy peleado y creo que esa va a ser la característica que se va a ver el fin de semana acá en Sausalito, con un rival que va a pelear cada metro del terreno y nosotros tenemos que estar en la misma intensidad, para imponernos desde lo futbolístico".

Con estas palabras, inició su análisis de los jueves, el actual técnico de Everton, Javier Torrente.

Bajas y altas

Respecto a los jugadores que estaban en duda, el rosarino indicó que "hemos recuperado a Cuevas (Juan Ezequiel), quien ya está en buenas condiciones y podría jugar. Ahora, si lo pongo de titular, tendría que hacerlo ya pensando que en algún momento lo tendría que quitar, al margen de que hay otros que están más enteros para los 90 minutos. Por el contrario es una lástima que perdamos a un jugador tan importante para nosotros en la recuperación de la pelota como Benjamín Rivera. Es una pena que un jugador que fue al seleccionado, retorne con ese grado de lesión. Perderlo no nos agrada y vamos a evaluarlo bien, ya que según el informe médico de la selección tendría para 21 días, pero a veces el tobillo es más noble y a veces se puede recuperar un poco tan rápido".

De todos modos, el DT confirmó que ante la lesión de Rivera, harán uso de la reglamentación para contar con el suspendido Patricio Rubio.

"Sí, lo vamos a hacer. Vamos a apelar al artículo que le permite jugar a un suspendido y haremos uso de nuestra opción reglamentaria. Ahora, cuando no ha estado Rivera, lo ha hecho Iván Ochoa, así que vamos a ir por esa línea como le veníamos haciendo anteriormente".

Puntos claves

En relación a la ansiedad que pudiese asomar en el plantel -ya en etapas decisivas del campeonato- el técnico indicó que "el equipo está deseoso y comprometido en jugar este partido tan importante y esperemos que sea con una victoria. Hay muchos jugadores de experiencia y aquello te ayuda para manejar la ansiedad, pero una vez que empieza a correr la pelota... es ahí donde uno se termina de liberar todo. Nosotros apostamos a la jerarquía y experiencia de los futbolistas que tenemos", sentenció el DT.