Everton aseguró gran parte de su salvación
Sólo una serie de inéditos resultados -como perder por paliza ante San Luis y que a su vez, Temuco golee a la UC en la última fecha- podrían complicar la permanencia de los viñamarinos en la Primera División del fútbol chileno.
Everton se queda en Primera. Con esa sensación -que sólo podría ser derribada por una inédita e intrincada fórmula matemática de resultados adversos (en la última fecha)- se quedaron los más de doce mil hinchas viñamarinos que disfrutaron con el 3-0 que el equipo de Javier Torrente le propinó a Palestino, la noche del sábado en Sausalito.
Y es que en el último partido del año jugado en casa, el elenco Oro y Cielo respondió a las expectativas. Y cómo lo hizo, superando con claridad y merecimientos propios a un Palestino que llegaba a Sausalito con la misma misión e ilusión del dueño de casa: evitar el descenso a la Primera "B".
Lo del sábado era por tanto, el partido clave -y casi definitorio- para alcanzar un objetivo que al término de la primera rueda (y durante muchas fechas), pareció muy complejo para los ruleteros. No obstante, Everton fue remando desde atrás y gracias a los tantos de Patricio Rubio, Cristián Suárez desde los 12 pasos y Diego Orellana, consolidó un triunfo que lo deja con un 99 por ciento de posibilidades de mantener la categoría.
¿Por qué no hablamos de un cien por ciento?. Porque -con una fecha por delante- aún existe una mínima opción matemática de que Everton descienda a la Primera B.
Para aquello, eso sí, Everton tendría que caer la próxima fecha ante el ya descendido San Luis en Quillota (manteniéndose en 31 puntos) y que el hoy descendido Deportes Temuco (que suma 28), supere en el Ñielol a uno de los candidatos al título como lo es la UC de Beñat San José.
De darse ambos resultados, Everton y Temuco quedarían igualados en 31 puntos. Pero, la diferencia de goles favorece ampliamente a los viñamarinos, ya que con su -6 en este item, aventaja en 9 tantos a Temuco y su -15. Lo anterior significa que para que los dirigidos por Miguel Ponce superen en la tabla a los Oro y Cielo, tendrían que golear por 5-0 a la UC y esperar que Everton caiga por 0-5 ante los sanluisinos o alguna combinación por el estilo.
Es por ello que tanto en la cancha -como en las tribunas del Sausalito- se desataron los festejos tras el triunfo ante los tetracolores. Y es que por el mismo fútbol que exhibe Everton, es prácticamente imposible que todo lo alcanzado se desilfarre en tan sólo 90 minutos en Quillota.
Por el contrario, en Everton -aseguran- irán por los tres puntos hasta el "Lucio Fariña", ya que pretenden terminar el año con 34 unidades, puntaje con el cual podrían quedar por sobre Iquique, Curicó o Audax en la tabla.