Secciones

La "UC" debió postergar los abrazos hasta el final

Ganó 1 a 0 a O'Higgins y tiene la primera opción de ser campeón en la última fecha.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera.

Con una improvisada vuelta olímpica y su capitán Cristián Álvarez (que dejará el club al término del campeonato) llevado en andas, el plantel de la Universidad Católica celebró con algarabía tras el pitazo final de Roberto Tobar en San Carlos de Apoquindo. O'Higgins era el escollo que tenían que derribar en casa y lo consiguieron con un solitario gol de José Pedro Fuenzalida al filo de que se marcharan al descanso (minuto 47).

Aquel gol psicológico desató el desahogo de los cruzados tras el penal desperdiciado por Luciano Aued, y también, significó un mazazo para los rancagüinos, quienes se habían aproximado peligrosamente al arco de Matías Dituro. Luego del tanto, fieles al estilo pragmático que han mostrado en todo el campeonato, los universitarios se dedicaron a administrar la exigua ventaja.

De vuelta de los vestuarios, a medida que avanzaba el cotejo, el cansancio comenzó a afectar a los universitarios, pero para su fortuna, los de la Sexta Región no lograron mandar el balón dentro del arco en las pocas aproximaciones de peligro que tuvieron.

Concluido el encuentro, con el apretado triunfo en el bolsillo, Diego Buonanotte, reconoció la baja física mostrada por el equipo en el segundo tiempo: "La verdad que fue un año muy duro, muy complicado (...) Yo creo que O'Higgins, sin generarnos peligro, nos fue llevando, nosotros nos cansamos". No obstante, apuesta a la cohesión del plantel de cara al último partido ante Deportes Temuco: "Vamos a pensar en ganar, estamos a un paso, pero falta y queda el último tironcito, una semanita para lograr lo que tanto deseamos".

El director técnico, Beñat San José, también coincidió con la baja que tuvo el encuentro en la segunda parte, pero la atribuyó al calor. No obstante, prefirió centrarse en la obtención de los vitales tres puntos. A su modo de ver, "era vital, clave (la victoria). Los tres puntos eran tres puntos de acercarnos mucho al título final, después de un año absolutamente en la punta constantemente (...) la verdad que el triunfo era lo más importante".

Finalmente, el DT también tuvo palabras para el "Huaso" Álvarez tras su último partido en San Carlos, a quien calificó de "leyenda viva".

En la cima de la tabla de posiciones, con 58 puntos, Universidad Católica solo necesita rescatar un punto ante Deportes Temuco, en su visita al estadio Germán Becker. La escolta Universidad de Concepción, con 55, que solo apuesta a una caída de los cruzados y a un triunfo de visita ante Colo Colo, para tener la oportunidad de disputar el título en un encuentro definitorio.

La Estrella de Valparaíso.

Con cara larga: la "U" se despidió del título

E-mail Compartir

Sin ambición. Así se plantó Universidad de Chile ante Deportes Iquique en el Estadio Nacional. De ganar, y al darse otros resultados, los azules podían mantener hasta la última fecha su chance de quedarse con el título del Torneo Nacional, pero esa expectante posición no se notó en el campo de juego.

En un partido donde la escasa hambre de triunfo azul se mezcló con el cerrado esquema mostrado por el cuadro nortino, el cuadro laico no logró sacar ventaja de su localía y empató sin goles, ante una hinchada que no podía creer lo que ocurría. El final del cotejo contrastó con el ambiente de festejo que reinaba antes del pitazo inicial, cuando David Pizarro recibió aplausos de la barra por ser el último partido del "Fantasista" en el Nacional.

En el primer lapso, los iquiqueños tuvieron las ocasiones más claras de anotar, principalmente con remates de distancia. En el segundo tiempo, con el ingreso de David Pizarro, los azules tuvieron mayor control de la pelota, pero sin llegar con demasiada claridad al arco rival. El marcador no se movería.

Tras la derrota, el director técnico de la "U", Frank Kudelka, asumió que el equipo no estuvo a la altura, sicológicamente hablando, para enfrentar la recta final del campeonato. "Hay que reconocer que hoy había que salir a buscar el partido e ir a atacarlo, y nos costó porque, insisto, el nerviosismo hizo mella (...) es un estado mental que no pudimos superar y, en la cronología del año, no es la primera vez que sucede", reconoció.

Con este empate, la "U" quedó en el tercer lugar de la tabla, con 54 puntos, en zona de clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores 2019 y a 4 puntos de Universidad Católica.