La canoa gana terreno
La disciplina polinésica tiene en Concón a campeonas sudamericanas.
El club 'Octupus Va'a' de especialidad canoa polinésica representó a Chile en la categoría más extensa del certamen que se realizó en Cabo Frío en Brasil; un recorrido de 24 kilómetros que tomó un tiempo de dos hora y media de remo a las seis participantes.
Sandra Torres, Valeria Mellado, y Jocelyn Sumonte, son las representantes de la Región de Valparaíso que forman parte del equipo femenino de canotaje, compuesto por seis integrantes que lograron el sexto lugar en la categoría Open V6 en la que se enfrentaron a Venezuela, Argentina, Perú, Rapa Nui - que participó como Chile insular-, Brasil, Panamá, Tahití, Estados Unidos y Guayana Francesa en el Sudamericano de la disciplina.
"Es un deporte que está recién creciendo en Chile, después que se realizó el Sudamericano en Maitencillo en 2016 tuvo mucha convocatoria y muchas personas intentaron practicarlo, pero la constancia y la perseverancia a veces pasa la cuenta, entonces es difícil mantener algún equipo o personas que se dediquen completamente", comenta Sandra Torres, una de las fundadoras del Club Octupus Va'a.
Deportes marítimos
Por una gran parte de su vida ha estado ligada a deportes acuáticos como el buceo y el kayak, así Torres se presentó a probar para representar a Chile en el Sudamericano de 2016. "La primera vez que me subí a esa embarcación me enamoré del deporte, fue una conexión increíble, estaba todo lo que yo buscaba, me encanta la naturaleza, el trabajo en equipo y la conexión que se siente al estar ahí", recuerda de su primer acercamiento al canotaje polinésico.
Tras la participación en Maitencillo, la deportista se repitió el plato en el Sudamericano 2017 en Perú junto a cuatro compañeras más, las que más tarde formaron el club 'Octupus Va'a'. "Se nos ocurrió la idea para tener recursos como equipo, ya que no contábamos con canoa, remo, o los chalecos que son equipamentos fundamental para el deporte. Ya tenemos todos los papeles, el rut, legalmente ya estamos funcionando, y lo hicimos netamente para postular algún proyecto, y poder tener algunas embarcaciones a cargo en Valparaíso o Viña, ya que no tenemos y eso ayudaría bastante al desarrollo del deporte en la región", explica Sandra Torres.
"Las competencias tanto nacionales como internacionales en las que hemos estado son autofinanciadas entonces nos sale muy caro, por eso necesitábamos tener un apoyo económico y vimos que quizás postulando a algún proyecto a través de la Ley de Donaciones podríamos o de algún particular", agrega.
Jocelyn Sumonte, su compañera y participante del Sudamericano de Brasil, cuando que se sumó cuando "empecé a observar, me quedaba a las charlas técnicas, y escuchaba cómo se desarrollaba la técnica, las correcciones, y ahí me empezó a gustar, hasta que un día me atreví, probé, y ahí después no quise bajarme de la canoa", cuenta entre risas. "Me encantó, me quedé fascinada con este deporte porque te genera mucha energía, es bacán, y es un deporte muy bonito, muy inclusivo porque no hay límites con respecto a la edad, pueden practicar niños,y personas que tienen alguna dificultad física, entonces la verdad es un deporte que te contagia mucho", expresa.
La dupla se preparó para enfrentar a los diez países en competencia de este Sudamericano 2018 en Rapa Nui porque "tienen mucha más experiencia en el deporte, son secos la verdad, el deporte lleva mucho más tiempo que acá, así que allá es lo ideal para ir a capacitarse y a mejorar también", cuentan acerca de la isla que ha albergado sus entrenamientos en dos temporadas. "Estuvimos ahí practicando, todos los días salíamos a remar, nos fueron corrigiendo técnicas, y nos capacitaron", explican.
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso