Secciones

Graves daños por robo frustrado a perfumería

E-mail Compartir

Pasadas las 3 de la madrugada de esta lunes, un número indeterminado de sujetos que, según testigos, se movilizaban en 5 vehículos, llegaron hasta la perfumería Maicao, ubicada en la esquina de calle Quillota con Valparaíso en pleno centro de Viña del Mar. Tras dañar con uno de los vehículos la cortina metálica del recinto, los sujetos intentaron sustraer especies desde el interior, viendo frustrados sus esfuerzos al verse sorprendidos por efectivos de la Primer Comisaría de Viña del Mar que realizaban un patrullaje preventivo por el sector.

De acuerdo con los antecedentes aportados por el teniente Juan Marcos Delgado del Labocar de Carabineros, los sujetos escaparon sin concretar el robo, lanzando "miguelitos" en su huida.

"Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas (...) Estos sujetos se dieron a la fuga lanzando miguelitos dañando algunos de los vehículos en que se movilizaban y también vehículos policiales", precisó.

Habla hombre que encontró estatuas: "Fui por una bala y saqué una bomba"

Defensor patrimonial, Lautaro Triviño, dice que en octubre fue a dar aviso a la municipalidad de Valparaíso, pero "no se hicieron cargo". Dueño del predio donde estaban las estructuras será formalizado por 3 delitos.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Al menos tres son los delitos que cometió Raúl Schüler Gatica, el empresario que tenía en su propiedad 11 piezas de arte que habían sido reportadas como robadas y entre las que se encontraba "La República", sustraída desde la plaza Rubén Darío de Valparaíso la madrugada del miércoles 18 de junio del año 2003.

Ello, porque según dijo el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, a La Tercera, Schüler será formalizado "por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la ley de control de armas y municiones. Se incautó armamento y munición y hasta ahora no se ha justificado que estuvieran debidamente inscritos".

El defensor patrimonial, Lautaro Triviño, andaba detrás de esta pieza desde hace 15 años y grande fue su sorpresa cuando le enviaron una imagen hace unas semanas tras una publicación en el medio electrónico "Diario Independencia" de San Francisco de Mostazal bajo el título "Las maravillosas Casas Patronales de la Hacienda La Punta y su parque de ensueño".

Rápido aviso

Pese a que la publicación data del 18 de agosto, a Triviño recién le llegaron las imágenes a principios de octubre y lo primero que hizo fue dar aviso a sus dueños, es decir, al municipio de Valparaíso, pero hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

"No se hicieron cargo y me molesta. Desde que Valparaíso fue declarada Ciudad Patrimonio no se le ha tomado el peso que eso significa, hay cero respeto. Yo el día 3 de octubre se lo envié a la directora de Patrimonio, María José Larrondo y a la encargada de Archivo, Ana María Ojeda y hasta hoy no he sabido nada", reclamó.

En algún momento pensó que no la encontraría e incluso creyó que estaba en el extranjero o que la habían fundido y hoy reconoce que "fui por una bala y saqué una bomba atómica".

Muni se querella

Desde la municipalidad porteña, la directora de Patrimonio, María José Larrondo, anunció que se harán parte de la querella por el robo de la estatua.

"Le hemos solicitado a nuestra Dirección Jurídica que se haga parte en la querella, no sólo de la estatua La República, sino también de todos los monumentos que han sido sustraídos de manera ilegal. Lo que ha sucedido con el robo de la estatua no es más que la descripción gráfica de lo que pasa con nuestro patrimonio. Acá un privado tenía una colección completa de obras sustraídas desde diferentes ciudades de Chile, y eso es preocupante", señaló.

La arquitecto agregó además que se hará una campaña para que vuelva todo el patrimonio que ha sido sustraído desde Valparaíso, a la ciudad.

"Cada vez que dañamos el patrimonio porteño, estamos atentando contra la memoria de una ciudad. Acá deben responder las autoridades de la época, pues eran ellos los encargados de resguardar el patrimonio de la ciudad, y como vemos, no lo hicieron", aseguró.