Ciclistas temen transitar por avenida España con nueva ley: "Es un suicidio"
Ley de Convivencia Vial los obliga a bajar a la calle, a menos que sean adultos mayores o lleven niños.
Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Dicen que es prácticamente una autopista y que los conductores no respetan las velocidades, por ende, tratar de circular por la calzada de la avenida España es extremadamente peligroso. Los ciclistas tienen la opción de transitar por paseo Wheelright, caleta Portales hasta el Club de Yates, pero el camino se acaba ahí.
Según la Ley de Convivencia de Modos de Transporte que comenzó a regir el 11 de noviembre, los ciclistas ya no podrán utilizar la vereda, a menos que lleven un menor o sean adultos mayores.
"La ley viene a hacer un cambio de conducta de automovilistas, ciclistas y peatones, para hacerlos a todos más tolerante. El conductor tiene que entender que la vía no es solo para él, también es uso de la bicicleta", dice Eduardo Baeza, académico de la Escuela de Transporte de la PUCV.
Sin embargo, muchas de estas nuevas normas implican cambios en la infraestructura de las ciudades. La Asociación Chilena de Municipalidades criticó la ley ya que asegura que muchas ciudades no están preparadas.
Av. españa
¿Cómo aplicar la Ley de Convivencia Vial en Valparaíso, una ciudad que no tiene ciclovías? Es la pregunta que se hacen ciclistas y autoridades, teniendo en cuenta que la normativa no contempla financiamiento.
La avenida España es precisamente uno de los puntos más conflictivos para los ciclistas. "Hemos hechos algunas pruebas andando por avenida España en bicicleta y en ningún caso se respeta la norma del 1,5 metros de distancia para adelantar a los ciclistas. Es muy peligroso porque la diferencia de la velocidad entre los ciclistas y el vehículo motorizado es muy grande", asegura Diego García, coordinador del Movimiento Ciclistas Furiosos Porteños.
La preocupación es grande, teniendo en cuenta que muchos utilizan este medio de transporte para trasladarse desde Valparaíso a Viña del Mar y viceversa. "La probabilidad de muerte es muy alta en la avenida España, es prácticamente un suicidio", agrega García.
Ciclovías
Según el profesor Baeza, las avenidas España, Errázuriz, Pedro Montt y Argentina deberían ser prioridad para el municipio. "Son las que más necesitan de una inversión urgente, por tener mayor densidad de automóviles y para que los ciclistas puedan circular".
Son estas vías las que precisamente utilizan los ciclistas, aunque sin la infraestructura adecuada, exponiendo así a los peatones que también transitan por estos lugares. En calles más pequeñas como Condell, el tráfico es lo que les da seguridad para pasar. "Con los tacos podemos adelantar a vehículos y es más fácil", dice García.
Independencia y Colón son dos vías que, según los ciclistas, podrían entrar en este circuito de ciclovías o ser demarcadas para el paso de las bicicletas.
Actualmente el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños mantiene una mesa de trabajo con el municipio con el objetivo de lograr mejorar la infraestructura vial de la comuna. Por su parte, el seremi de Transportes, Gerald Oliger, aseguró que se está realizando una campaña de difusión sobre la Ley de Convivencia Vial para concientizar a la ciudadanía sobre el respeto en la calle. "Tiene que haber una equidad y el énfasis está en la protección de quienes son los más débiles por su exposición ante un accidente que son los peatones y los ciclistas".
Los municipios tendrán tres años para aplicar esta nueva normativa, un tiempo donde deberán realizar las inversiones necesarias para cumplir con el espíritu de la ley, que es la seguridad de conductores, ciclistas y peatones.