Secciones

PDI recupera bicis de más de US$11 mil

Turistas colombianos sufrieron el robo de sus costosos equipos en un mall de Viña del Mar.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En menos de 24 horas la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar logró recuperar dos costosas bicicletas de alta competencia que les habían sido sustraídas a dos turistas colombianos que el domingo recién pasado tomaron parte de una competencia de la disciplina en Casablanca.

Así lo informó el subprefecto Marco Olivari León, jefe de la Bicrim de Viña del Mar, quien precisó que tras las diligencias realizadas por esta brigada, se logró la detención de N.P.M. y M.V.G., en su calidad de autores del robo de las costosas bicicletas de competición.

De acuerdo a la información entregada por el jefe de la PDI, las víctimas acudieron al Departamento de Extranjería de Viña del Mar para dejar constancia de la pérdida de sus respectivos pasaportes, activando el protocolo de informar estos ilícitos a los oficiales de la agrupación investigadora de focos criminales.

"El día de ayer (lunes) se presentó un ciudadano de nacionalidad colombiana en dependencias del Departamento de Policía Internacional para dar cuenta del extravío de su pasaporte. La víctima señala que habían sido objeto de un delito de robo en el mall de Viña del Mar oportunidad en que les habían sustraído, entre otras especies, dos bicicletas de alta gama", detalló la autoridad.

Chorrillos

Efectuadas las coordinaciones con la Unidad de Focos de la Fiscalía se obtiene una orden de investigar con la cual se logra identificar a los dos sujetos participantes en el hecho los fueron ubicados en el sector de Chorrillos. Los dos detenidos registraban antecedentes policiales. Olivari precisó que las bicicletas recuperadas corresponden a bicicletas de alta gama, avaluadas en cerca de 11 mil dólares.

El fiscal adjunto de la Unidad de Foco de la Fiscalía Regional, Cristian Paredes, destacó el corto tiempo en que se logró la detención de los involucrados y la recuperación de las especies.

Paredes destacó que ya desde el año pasado existe una coordinación especial dedicada a delitos que afectan a turistas a fin de mejorar los tiempos de respuesta. "Desde el año 2010 el aumento en esta zona del país de 200 pasaportes que se perdían en una temporada a mil 700 el año 2017 por lo tanto la Fiscalía levanta este número y destina un fiscal especial y un equipo especial de la policía para poder combatir este tipo de delincuencia bien específica", precisó Paredes.

Olmedo Niño, uno de los colombianos afectados detalló que tomaron parte de la carrera Gran fondo Nueva York-Chile y que afortunadamente pudieron recuperar sus pertenencias. "Tristes porque nos dañó el paseo, pensábamos quedarnos pero ya nos vamos (...) Son bicicletas de competencia. Una avaluada en 8 mil dólares y la otra en 3 mil", precisó.