Secciones

Cientos de evacuados en La Calera por olor a gas

Al cierre de esta edición aún era desconocida la fuente de la emanación que obligó a cerrar colegios, jardines y el centro comercial.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Fue pasadas las 15.00 horas de ayer cuando un fuerte olor a gas se comenzó a sentir en distintos puntos de la comuna de La Calera, lo que generó una serie de llamados a Bomberos de esa ciudad alertando de la situación.

Las unidades concurrieron rápidamente a uno de los puntos críticos, el mall Open Plaza donde obligaron a evacuar a unas 700 personas que se encontraban en ese lugar a esa hora. En forma paralela, también se procedió a la evacuación de 11 colegios y jardines infantiles, un centro de diálisis y se pidió ayuda a otras comunas dado el amplio radio que abarcaba la emanación.

En las instalaciones del centro comercial, los equipos de emergencias dispusieron un puesto de mando desde donde se comenzaron a monitorear todos los puntos de la comuna que se vieron afectados.

Sería nube tóxica

A la emergencia, además acudieron voluntarios de los cuerpos de bomberos de Limache, de Quillota, personal del Samu, de la Onemi, del Servicio de Salud, de la SEC y todos los equipos de emergencias de la provincia.

El gobernador Iván Cisternas llegó hasta el puesto de mando y sintió también el olor que acusaban los vecinos, sin embargo, estaría descartada una fuga de gas, sino que podría tratarse de una nube tóxica.

"Era un olor muy similar al gas, pero no se logró identificar una fuente. Se concurrió a todos los posibles puntos tanto de gas licuado como de gas natural, el matadero y otras empresas, pero no se identificó la fuente. Al parecer fue una nube tóxica que pasó por la comuna, de hecho han llegado llamados de Llay Llay que habrían olores similares", señaló la primera autoridad de la provincia.

Prevención

Dada la conmoción que se generó en algunos momentos que se tomaron todas las medidas preventivas del caso e incluso se procedió al corte de la energía eléctrica.

"Esto puede no ser nada como ha ocurrido en otras comunas como también puede ser muy grave, por lo tanto, hay que ser alaracos y se evacuaron alrededor de 700 personas, pero ya a las 19.00 horas se estaba levantando el puesto de mando", aseguró Cisternas.

El lugar más crítico en cuanto al olor fue el sector del Open Plaza y los llamados surgieron de áreas cercanas, sin embargo, desde el centro comercial descartaron que se trata de una fuga interna.

"Open La Calera aclara que este incidente se ocasionó fuera de las dependencias del centro comercial, el cual también se vio afectado por esta situación, tomándose de inmediato todas las medidas de seguridad pertinentes partiendo por la evacuación de quienes ahí trabajan y visitantes", señalaron.

Los llamados cesaron alrededor de las 18.00 horas y las autoridades trabajaron para darle mayor tranquilidad a la comunidad, ahora se trabajará en investigar la fuente de origen.

"No sabemos que fue, se ha producido este evento tres veces en la región así es que vamos a trabajar en eso y le vamos a solicitar al Intendente una mesa de trabajo que vaya a fiscalizar y a verificar distintos procesos productivos importantes en la región porque algo está pasando", indicó el gobernador.