Secciones

Beñat y el duelo frente a Temuco: "No será fácil"

E-mail Compartir

Este domingo puede haber un nuevo campeón en el fútbol chileno. Universidad Católica necesta solo de un empate ante Temuco en el sur de nuestro país para levantar la corona, y Beñat San José, técnico de los cruzados, se refirió ayer en conferencia de prensa al duelo.

"Es una final absoluta para nosotros, donde matemáticamente depende de nosotros para ser campeones después de estar prácticamente todo el año como punteros. También es un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria de los jugadores durante todo un año. Las finales tenemos que ganarlas y asegurarnos el título que tanto ansiamos", aseguró el adiestrador español.

En relación al cuadro de la Araucanía, que buscará un triunfo para permanecer en Primera Divisón, el exAntofagasta aseguró que "no será fácil porque enfrentamos a un rival que se juega mucho en una cancha difícil, pero nuestra ilusión es muy grande. Será un partido de mucha intensidad. (Miguel) Ponce me parece un grandísimo técnico, representa a la hornada de buenos entrenadores que hay en Chile y será un partido difícil porque Temuco tiene muy buenos jugadores".

La ANFP tiene nuevo presidente: Sebastián Moreno

Tras cuatro vueltas, el dirigente ganó la elección a Uauy. Mayne-Nicholls fue eliminado en la primera instancia.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Más de tres horas duró el proceso de elecciones de la ANFP, que se desarrolló ayer en la sede de Quilín.

A las 11:00 estaban citados los presidentes de los clubes para el consejo, donde se escogería el nuevo mandamás del fútbol chileno. Hasta allí llegaron los tres candidatos, Sebastián Moreno, Jorge Uauy y Harold Mayne-Nicholls.

Pasado el mediodía se dio a conocer el primer conteo de votos que dejaba fuera al timonel de la ANFP, quien sumó sólo 12 votos. Sus contrincantes habían terminado empatados: Uauy (18) y Moreno (18). Así que, tal como dicen los estatutos, debían ir a segunda vuelta.

Ahora había que saber cómo se repartían las preferencias y Jorge Uauy vencía 24-22. Pero no era suficiente para ser electo, porque los estatutos exigen un mínimo de 25 votos a favor del candidato.

En la tercera vuelta se repitió el resultado y en cuarta vuelta se definió todo. Moreno terminó ganando por 24 votos contra 21 de Uauy.

Sebastián Moreno fue presidente de Cobresal, equipo que fue campeón por primera vez en su historia en 2015, mientras él fue dirigente. Actualmente trabajaba como secretario general de la ANFP y se encargó del desarrollo del fútbol femenino.

Una vez finalizado el proceso, el vencedor destacó estar "contento, porque nuestro mensaje llegó a los clubes y estamos confiados que haremos una gran gestión".

Él y su directorio de Moreno estará conformado por Raúl Jélvez (Temuco), Martín Iribarne (U. La Calera), Arturo Aguayo (Huachipato), Aldo Corradossi (Audax Italiano), Andrés Fazio (actual vicepresidente de la ANFP) y Jacques Albagli (U. Católica). Esta lista es la continuación del proyecto de Arturo Salah. Por lo mismo, el presidente electo explicó que "la idea es tomar las cosas buenas y potenciarlas. Incorporar una gestión distinta, mejorar las selecciones masculinas, femeninas y el fútbol joven".

También aclaró que espera que continúe el actual entrenador de la Selección Nacional, pues el mismo estratega dijo que decidiría cuando se cerrara la elección. "Reinaldo (Rueda) respeta los procesos y nosotros también, así que tiene todas las garantías para poder continuar trabajando y lograr los objetivos en el mediano y largo plazo", declaró.

En tanto, Jorge Uauy aseguró que felicitaba a la lista ganadora, aunque no le quedó claro como terminó perdiendo, tras haber ganado la segunda y tercera vuelta. "Se dieron situaciones inesperadas, que no las sé y perdí. Pensaba tener algunos breaks de días, para rechequear la campaña y no fue así. Sé que tres votos cambiaron de mano en pocos minutos. Yo creo que es legítimo que alguien pueda cambiar su voto", dijo.

Y Mayne-Nicholls también señaló sentirse sorprendido por las votaciones, porque se tuvo que definir en cuatro rondas. "Se especuló que iba a ser muy parejo y así fue, no me había tocado que hayan tantas definiciones. Siempre se supo que habría segunda vuelta, lo que sorprende que nadie haya llegado a 25 puntos, esto es decisión de los clubes, todo me parece muy sorpresivo", dijo el ex presidente de la ANFP.

Por último, el mandamás saliente señaló que "Nuestra directiva se va tranquila porque consideramos que cumplimos la tarea de dejar a la ANFP fortalecida, en todos sus ámbitos: administrativo, financiero y deportivo", declaró el timonel en su discurso.