Secciones

Caso Catrillanca cuesta el puesto a jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

E-mail Compartir

La muerte por un disparo policial del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre, en La Araucanía, sigue teniendo repercusiones y ayer derivó la salida de un general y otros dos oficiales de Carabineros.

Por la mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que se pidió la renuncia del general de Orden y Seguridad, Christian Franzani. Esto, debido a las reuniones que mantuvo con efectivos del Gope mientras personal de la institución entregaba versiones falsas sobre las circunstancias de la muerte del comunero, tales como que ésta había ocurrido durante un intercambio de balas y que el operativo iniciado tras un robo de vehículos no había sido grabado. La fiscalía probó luego que los vehículos policiales sólo recibieron disparos una hora después del fallecimiento de Catrillanca y que un suboficial había cortado con una tijera y tirado a la taza del baño la tarjeta de memoria de la cámara con que grabó el operativo.

Mujer agresiva tiene a toda una calle con miedo

En la avda. Belloto de Quilpué ya no se atreven a salir en las tardes, porque la acusada los ataca. Municipio dice que no tiene competencia en el caso.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Una mujer que al parecer tendría serios problemas de alcoholismo, identificada con las iniciales O.G.B.C., mantiene a los vecinos de la avenida Belloto, en Quilpué, con los nervios de punta. Desde hace tres años han intentado que alguna autoridad se haga cargo de ella, pero no les ha ido bien, y por eso ahora piden ayuda públicamente.

"Nosotros le tenemos miedo porque ella se para y dice que es la dueña de la calle. Cuando bebe cervezas se pone muy violenta y hace jaranas junto a sus amigos que duran 3 ó 4 días. Después, cuando se topa con alguno de nosotros, nos sube y nos baja a garabatos, nos tira cosas y nos ataca", comenta J.F., uno de los vecinos.

M.L., dueño de un local de pintura automotriz, agrega que también le espanta a su clientela. "Cuando ella les pide plata a los clientes por cuidarles los autos y le dicen que no, ella se enoja y se los raya. Con los tragos se pone muy agresiva, incluso con los carabineros, porque les dice mil cosas y les patea el furgón. El problema es que no se la pueden llevar y nosotros ya no damos más", manifiesta.

Chiquero y motel

R.Y., otro vecino del sector, comenta que la calle también se ha convertido en un verdadero chiquero y motel. "Nosotros tenemos que estar barriendo y limpiando todos los días porque acarrea muebles, sillones, de todo. Deja ropa tirada por toda la calle y como si fuera poco, hace sus necesidades y tiene relaciones a vista de todos. Una vez la intentamos ayudar, pero después nos desconoce", afirma.

C.U., relata que ni siquiera se atreve a salir de su casa después de las seis de la tarde. "El problema es el alcohol y las drogas. Aquí mismo se pusieron a pelear y la mujer estuvo con otra agarrándose del pelo. Después quebró unas botellas y con eso nos amenazó. Un día tememos que haya un muerto". cerró. La municipalidad informó que el caso no era de su competencia, pero que los vecinos podían formalizar una denuncia en Carabineros.