Ochenta ciclistas dieron vida a la "Clásica Puerto Patrimonio" en Valparaíso
Novedosa prueba de ciclismo en ruta tuvo como vencedores a Simón González y Constanza Paredes.
A las 9 de la mañana de ayer, con una largada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso comenzó la primera edición en la "Clásica Puerto Patrimonio", evento que congregó a más de 80 competidores.
Los grandes vencedores fueron Simón González en hombres y Constanza Paredes en mujeres, que dominaron el circuito -de 63 y 46 kilómetros, respectivamente- que pasó por los lugares más emblemáticos del Puerto, y que tuvo como atracción principal la subida Taqueadero y el ascenso por cerca de 10 kilómetros de calles adoquinadas.
González fue el más rápido en los 63 kilómetros y tras su triunfo valoró la experiencia. "Fue una carrera muy exigente. Correr en adoquines es algo mágico, pero se necesita de mucha técnica y equilibrio. Estoy muy feliz por el triunfo. Ojalá se mantenga esta carrera y se transforme en un clásico del ciclismo chileno".
Paredes también se mostró feliz: "Valparaíso es una ciudad única. Las subidas por los cerros, la costanera, el puerto, es realmente bello. La carrera fue muy dura, especialmente el sector de adoquines, pero pude ir a un buen ritmo. Espero estar de regreso el próximo año.
Buen comienzo
Los organizadores también valoraron el resultado. "Tuvimos el apoyo de la Municipalidad, la Armada y logramos armar un lindo proyecto. Valparaíso tiene todo lo necesario para recibir grandes eventos deportivos, y esperamos que éste perdure en el tiempo. La idea de correr en adoquines fue un éxito, y los competidores pudieron replicar la experiencia de un clásico del ciclismo mundial como es la París-Roubaix", afirmó Rafael Larraín, director de Último Kilómetro.
Finalizada la competencia, la premiación se realizó en plena Plaza Sotomayor, y llamó la atención del público que se congregó ahí a partir del mediodía. Los ganadores celebraron el triunfo en un escenario preparado para la ocasión, donde recibieron una medalla, una tricota inspirada en Valparaíso y un trofeo con forma de adoquín. La marca distintiva de una prueba que espera mantenerse durante largo tiempo.