Secciones

$40 millones dará la muni a familia de Eduardo Lara

E-mail Compartir

Con un pago único y total de $40 millones la municipalidad de Valparaíso compensará por la muerte de Eduardo Lara a sus familiares, tras un acuerdo compensatorio aprobado ayer en forma unánime en el Concejo Municipal porteño.

Luis Lara, hijo de don Eduardo, quien falleció tras los incidentes registrados en avenida Pedro Montt el 21 de mayo del 2016, señaló que "nosotros como familia estamos cerrando un ciclo, porque ahora nos vamos a enfocar derechamente en lo que es el tema con la Intendencia y la Gobernación, hacía falta cerrar este ciclo, porque no podíamos estar trabajando en dos áreas diferentes".

Agregó que "esperamos que esto sirva de experiencia para la comunidad, para la sociedad, esperemos que esto no se vuelva a repetir, no debiera ocurrir, jamás a nadie. Esto debería quedar como enseñanza y no olvidar lo que él fue, lo que él hizo y lamentablemente como falleció, eso es lo que no debiera ocurrir jamás en ninguna parte. Nosotros llegamos al acuerdo para cerrar el ciclo lo más pronto posible, porque si nos vamos a un juicio este puede durar 5 años o 10 años y el desgaste emocional de mi mamá, no podemos pretender que ella lo soporte. La memoria de mi papá descansará en paz y todo este beneficio es para una buena causa, las atenciones médicas de mi mamá y todo lo que ella necesite".

Además de la compensación económica, el municipio instalará algún símbolo, placa o instrumento físico, honrando la memoria de don Eduardo Lara Tapia en alguna dependencia municipal o bien en un zona de espacio comunal, determinado por las partes comparecientes.

Sentida votación

Para el alcalde porteño, Jorge Sharp, este acuerdo "es la votación más significativa, más sentida, con más cariño y espíritu de justicia, quizás la que quisiéramos no haber realizado, pero las circunstancia llevaron a que esto fuera así. Ojalá que las responsabilidades lleguen a buen puerto, particularmente las penales. Este acuerdo es una señal clarísima de cómo la municipalidad de Valparaíso enfrenta con cariño y determinación cuando uno de los suyos ya no está, no queremos que esto vuelva a suceder".

Cabe destacar que tras el acuerdo compensatorio la familia se compromete a renunciar a todas las acciones legales, contractuales, judiciales o administrativas que pudiese ejercer en contra de la municipalidad de Valparaíso, o en contra de cualquiera de sus funcionarios o dependientes, así como en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, que pudiesen derivar de los hechos acontecidos con fecha 21 de mayo del 2016.

Mujer de 72 murió tras ser atropellada en Quilpué

La víctima iba pasando por el lado de unos contenedores de la calle El Alba, de Belloto Sur, cuando dos camionetas chocaron y una la arrastró.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Eran las 09.00 de la mañana cuando el contratista Marcos Morán, conducía su camioneta Chevrolet, por la calle El Alba, en el sector de Belloto Sur, en Quilpué. Junto a unos obreros de la construcción, se dirigía hacia la parte alta de la población La Colina, para continuar con las obras que se realizan en un jardín infantil.

De pronto, se percató que en sentido contrario, venía una camioneta zigzagueando a gran velocidad, mientras que una mujer de 72 años, pasaba por al lado de unos contenedores de basura.

"Todo fue muy rápido, así que lo único que atiné a hacer, fue a esquivar la camioneta para que no me chocara de frente. El tipo venía a exceso de velocidad, pasó a llevar los contenedores, arrastró a la señora hasta la vereda de al frente y a mí me chocó en la parte del copiloto. Nos salvamos de milagro", relató el contratista, todavía nervioso.

Los vecinos que a esa hora estaban en sus casas, comentaron que sintieron un gran estruendo. "Yo pensé que al camión de la basura se le había caído uno de los contenedores, pero cuando salí, vi que la señora estaba atrapada debajo de una camioneta. Fue horrible, pero sabíamos que esto tarde o temprano iba a pasar, porque acá día y noche andan haciendo carreras de autos", manifestó V.D.

Una víctima fatal

Al lugar llegó personal del Samu y de la Segunda Comisaría de Quilpué. La mujer de 72 años fue llevada de inmediato hasta la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué, pero por la gravedad de sus lesiones, no se pudo hacer nada para reanimarla y se decretó su muerte a las 10.15 horas. En tanto, el conductor de la camioneta que zigzagueaba y que transitaba en normal estado de temperancia, quedó detenido. "No andaba con sus documentos y según dijo, tuvo problemas con el freno de mano", acotó Marcos Morán.

El fiscal de turno dispuso que personal de la Siat de Carabineros se hiciera cargo del procedimiento, por lo que las calles El Alba y Alcalde René Rodríguez permanecieron cortadas por a lo menos tres horas. Aurora y María Gálvez, otras vecinas del sector, lamentaron el hecho. "La señora no era de acá, era de Villa Alemana y la ubicábamos porque venía a visitar a unos familiares. Realmente es muy triste lo que pasó, porque acá siempre andan niños y personas mayores, y a cualquiera le pudo haber pasado", dijo María. "Es verdad, acá por la droga, incluso, se han robado las señaléticas para venderlas y consumir, entonces andan corriendo con los autos y no respetan nada", agregó Aurora.