Secciones

Amplio operativo para sacar a perro de un fierro

El hecho ocurrió en Quilpué y provocó gran conmoción entre los vecinos. Municipio llamó a los dueños a ser más responsables con sus mascotas.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Un perrito de color negro, de 4 meses de edad, se arrancó de la casa de su dueño y terminó con el fierro de una reja enterrado en la zona del cuello, en un domicilio de la calle Francisco de Asís, en Quilpué.

El hecho ocurrió a las 08.40 horas y provocó gran conmoción entre los vecinos del sector de Valencia Alto, ya que para ser rescatado se tuvo que desplegar un amplio operativo.

Jimena Zúñiga, directora del Departamento de Gestión Ambiental del municipio quilpueíno, cuenta que en un principio se pensaba que había sido intencional, pero trascendió que el animal solía escaparse de su hogar y que antes de quedar atrapado en la reja, había sido atropellado por un vehículo particular.

"No le pasó nada, pero después se puso a pelear con otros perros, especialmente con uno que está al frente de su casa. Le ladraba a través de la reja, mientras otros perros lo atacaban por los lados. En eso, metió la cabeza por la reja y se le quedó insertada en un fierro", explica.

Zúñiga dice que no se sabe si el can metió la cabeza por su cuenta y el otro perro lo tironeó hasta que se enterró el fierro, o si el otro perro sacó el hocico por la reja y lo empujó hacia dentro. "No hubo testigos de eso, pero la gente apenas lo vio atrapado nos dio aviso y nosotros asistimos al lugar para verificar la situación", comenta.

Hospitalizado

El perrito comienza a desangrarse y como era peligroso sacarlo del fierro, el departamento de Gestión Ambiental le pidió ayuda a Bomberos. De esta forma, se cortó la reja en tres partes para poder sacar al animal. "El dueño no se aparecía y nuestro técnico veterinario tuvo que averiguar y buscarlo. Se le dijo que no se le podía atender en la posta municipal porque allí no se pueden hacer intervenciones complejas, así que tenía que llevarlo a una clínica y correr él con los gastos", afirma la directora.

Hasta entonces, el dueño no quería hacerse cargo, pero tras ser persuadido por el especialista, accedió a llevarlo a la Clínica Animal Center. "Nosotros como unidad acompañamos al dueño para que efectivamente se hiciera la operación. Allí se hizo el procedimiento para sacar la reja, y a las 13.00 horas volvimos a ir para saber cómo estaba. Sobrevivió y quedó hospitalizado", comenta Zúñiga.

El perro será dado de alta hoy, pero la directora aseguró que su dueño será notificado legalmente. "Esto también es un llamado a la comunidad, porque nosotros tenemos una ordenanza para la tenencia responsable de mascotas. Los dueños deben ser responsables porque se invierten muchos recursos y el hecho pudo ser más grave", cerró.

Decretan arresto domiciliario total para el empresario Raúl Schüler

E-mail Compartir

Ayer en la mañana finalizó la audiencia de formalización -iniciada el jueves- del empresario agrícola Raúl Schüler, a quien la fiscalía le imputa los delitos de receptación e infracción a la ley de monumentos nacionales y de control de armas.

Por ello, el Juzgado de Garantía de Graneros le impuso a Schüler las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además se estableció un plazo de 180 días de investigación a contar de este viernes.

El jueves, cuando comenzó la formalización, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para le imputado, lo que finalmente fue desechado por el tribunal.

La indagación en contra del empresario comenzó luego de que se encontraran en su propiedad de San Francisco de Mostazal -Región de O´Higgins- más de 20 piezas de interés histórico que habían sido reportadas como robadas, entre ellas la República, que fue sustraída desde la plaza Rubén Darío de Valparaíso. Schüler, quien el pasado lunes declaró como imputado ante la fiscalía, había señalado que adquirió las piezas sin conocer su procedencia, asegurando que su objetivo era "conservar este patrimonio arquitectónica rural para el país".

Detienen a sujeto que entró a robar al Sapu de El Belloto y a un domicilio

E-mail Compartir

Eran las 07.00 de la mañana cuando un guardia del Sapu Belloto Sur, en la comuna de Quilpué, llegó a cumplir su turno y descubrió que un antisocial de mediana estatura se estaba robando algunas especies del recinto.

Tras verse sorprendido, el individuo escapó rápidamente del lugar y el guardia procedió a darle aviso a Carabineros. "El guardia de seguridad entrega las características físicas del individuo, y aproximadamente a las 08.30 horas, el personal que estaba realizando la denuncia recibe la alerta de que en un domicilio cercano, un sujeto con similares características había ingresado al inmueble para sustraer un teléfono celular", afirmó la fuente policial. El tipo, una vez más escapó del lugar ante la vista de los vecinos, pero carabineros de El Belloto lograron interceptarlo en las cercanías del domicilio. El fiscal de turno dispuso que pasara a control de detención el día de ayer, en el Juzgado de Garantía de Quilpué.

En agosto pasado, otro sujeto que había ido a Urgencias con su mamá, había intentado robar el equipo radial y las sirenas de emergencia desde ambulancia estacionada en el SAPU de Belloto Sur.