Secciones

Viñamarina se lució en en nacional de fitness

Yaritza Hormazábal se quedó con el primer lugar en la categoría wellness en le Torneo Nacional de Físicoculturismo realizado por la FECHIFF.
E-mail Compartir

El fitness es una disciplina que, en apariencia, pareciera demandar un esfuerzo sobrehumano para quienes lo practican, ya que conseguir un cuerpo perfecto -sea por competencia deportiva o solo por obtener un bienestar físico y mental- requiere mucho compromiso y constancia. Disciplina ardua que muchas veces termina por espantar a quienes quieren dar los primeros pasos en el mundo del físico culturismo.

Pero cuando el trabajo bien hecho comienza a dar resultados... lo que parecía imposible, asoma como algo al alcance de todo esfuerzo. Tal es el caso de Yaritza Hormazábal, físico culturista que ganó el pasado fin de semana el Torneo Nacional de la Federación Chilena de Físicoculturismo y Fitness, en la categoría wellness.

La escultural viñamarina dio a conocer a La Estrella que "la categoría que gané en el Nacional es la wellness, la que consiste en evaluar en trabajo en piernas y gluteos, mientras que el tren superior es más esbelto y delgado. Esta categoría se ve mucho en Brasil".

Sobre sus comienzos en el mundo del fitness, Yaritza explicó que "empecé en esto el 2014, donde me preparé en un mes para competir en bikini y saqué el segundo lugar. Después, al mes, volví a participar y me quedé con el primer puesto". Luego añadió que "al año siguiente quedé embarazada y tuve que retomar los entrenamientos después de dos años. Ahora ya llevo año y medio entrenando para volver a competir. Participé de un torneo Mercosur con chicas de Brasil, Argentina y Colombia. Después gané un internacional y el Overall".

Todos pueden

Agarrar una mancuerna, ejercitarse sobre una barra de hierro o subirse a una máquina de spinning, para muchos, puede ser sinónimo de trabajo duro y fatiga. Sin embargo, para esta deportista de 29 años, aún existe mucho desconocimiento por parte del público, ya que se suele creer que para conseguir la silueta deseada, se deben invertir horas y horas en el gimnasio. "Una de las cosas que aprendí cuando partí en esto, es que la clave de todo es la alimentación. Se cree que para lograr mayor tejido muscular hay que matarse en el gym. Eso es incorrecto".

Posteriormente agregó que "en mi caso, cuando entreno previo a las competencias, parto mi rutina con una hora de cardio. Luego se debe complementar con algún ejercicio de pesas, según el grupo muscular que se quiera trabajar y los objetivos que se quieran lograr", recalcando además que "con hacer 15 minutos o hasta media hora de pesas de forma correcta, se puede lograr mucho, ya que el ejercicio representa solo el 15% o 20% de los resultados finales. El resto dependerá de la alimentación.

¿Qué comer?

La dieta es un elemento clave en el mundo del fitness, ya que la recuperación optima del tejido muscular después del ejercicio dependerá de los nutrientes que el cuerpo absorba y del descanso necesario que se requiere para la regeneración de las fibras. Sobre el régimen alimenticio para este tipo de deporte, Yaritza Hormazábal señaló que "más que hacer una 'dieta', considero que se trata de una nutrición completa para el cuerpo, donde se debe consumir vitaminas y alimentos naturales".

Luego continuó explicando que "se debe consumir harta proteína y muchas variedades de ensalada. Los carbohidratos complejos (cereales integrales), de buena calidad, también son importantes, pero se debe consumir en pocas cantidades". La físico culturista, finalmente indicó que "dentro de los alimentos importantes está el limón, como antioxidante, la manzana verde y el plátano son buenas colaciones. Lo otro importante es beber líquidos antiinflamatorios, como el té de boldo, eso evita la hinchazón y retención de líquido".

Mauricio Oyanedel V.

deportes@estrellavalpo.cl