Fabián San Martín D.
Un sórdido e impactante caso de abuso sexual quedó al descubierto en Viña del Mar. La PDI en conjunto con la Fiscalía llevaron al responsable a la justicia, que lo dejó en prisión preventiva.
En el Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín fue la audiencia de control de detención y formalización en contra del guardia H.U.O., 40 años, quien llevaba meses siendo investigado por la fiscal María José Bowen y un grupo de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, a cargo del subcomisario Cristián Morales.
En la audiencia se expuso que los detectives investigaron la grave situación que afectaba a una niña en riesgo social de 12 años embarazada. Por una anemia un pariente la llevó a un consultorio, donde los exámenes revelaron tenía un incipiente estado de gravidez. Sus familiares rechazaron que el proceso natural fuera interrumpido mediante un aborto y se vio forzada a tener a su hijo.
En un primer instante la pequeña declinó identificar al padre, incluso dio nombres de desconocidos que fueron descartados. Es habitual en este tipo de casos que alguien del círculo de la víctima sea el abusador, por lo que fue necesario que varones del entorno familiar se sometieran a peritajes de ADN para establecer al progenitor.
Una vez que el bebé nació se concretaron los exámenes con muestras aportadas por la víctima, el lactante y los sospechosos, las que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de la PDI. Allí se comprobó científicamente que el padre legal de la víctima era el progenitor de la guagua y su abuelo. Vale aclarar que el individuo no es el padre biológico de la niña de 12 años, sino que la registró legalmente como hija cuando tenía 2 años. Con el paso del tiempo H.U.O. se separó de la madre de la menor, pero existía el vínculo legal y sentimental entre padre e hija. Se aprovechó de esta situación y cuando la llevaba a su domicilio concretaba los ultrajes.
La Brisexme entrevistó a la afectada, a testigos e inspeccionaron el sitio del suceso. Ante la abrumadora evidencia, que generó una orden de aprehensión en su contra, el guardia optó por fugarse hacia la zona sur donde "macheteaba" en la calle para sobrevivir. En Concepción fue a un juzgado a consultar su situación legal , donde quedó en evidencia que estaba prófugo. Fue arrestado y derivado a Viña del Mar.
Acá fue formalizado por el delito de violación consumada. Pese a los argumentos esgrimidos por la defensora penal Romina Borgeat, el tribunal viñamarino determinó que el imputado quedara en prisión preventiva durante los 45 días de plazo de la investigación de la Fiscalía. La medida cautelar la cumple en la cárcel de Limache. No se descarta que hayan otras víctimas menores de edad en el círculo cercano de este imputado, situación que indagará la PDI y la Fiscalía.
En el caso de la víctima y su pequeño hijo, trascendió que ambos están con medidas de protección en un hogar del Sename.