Secciones

[Cultura Urbana]

"Viento en popa" van las obras del Palacio Vergara

Trabajos de restauración del recinto viñamarino dañado por el terremoto del 2010, alcanzan a casi un 60% en su avance.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

En plena actividad se encuentran las obras de restauración del Palacio Vergara, lo que permitirá entregar a la comunidad el nuevo Museo de Bellas Artes de Viña del Mar en el transcurso del 2019.

Las faenas para consolidar la estabilidad estructural del edificio dañado por el terremoto del 2010 registran casi un 60% de avance y ahora entra a su fase definitiva de restauración, a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitación KALAM S.A.

"Esta es una gran noticia para la ciudad y el patrimonio viñamarino. La continuidad de las obras permitirá a Viña del Mar contar con un nuevo Museo de Bellas Artes el próximo año, recuperando así un edificio histórico que se transformará en un gran centro cultural", afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Aumento de obras

La inversión del proyecto bordea los $5 mil millones y proviene del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), organismo que autorizó el aumento de obras considerando el alto nivel de deterioro del edificio y que era mayor a lo que se había detectado inicialmente, lo que quedó en evidencia durante la ejecución de la primera fase de restauración.

Entre las obras ya realizadas se cuenta el cambio de la cubierta de la techumbre para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias.

También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular presenta un 90% de avance. Además, se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, y se cambió todo el circuito eléctrico. Además se consolidó la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo y se recuperó el jardín italiano.

El proyecto incluye la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de su ornamentación, que ya está ejecutado, faltando solo la del frontis.

Sibaritas

E-mail Compartir

Restaurant Bote Salvavidas

En vísperas de Año Nuevo, me encuentro en búsqueda de lo tradicional y bueno, me dirigí al muelle Prat que hace bastante no visitaba, famoso por los paseos en lancha o botes. Visita casi obligada de los turistas durante todo el año, para poder ver de cerca los barcos y la estiba de ellos, también hay una muy atractiva y variada feria artesanal ubicada en el mismo sector. Está limpio, ordenado y por lo demás, seguro para dar una vuelta para pasar una mañana o tarde.

Decido visitar el Restaurant Bote Salvavidas que está en el segundo piso a un costado del muelle. Cabe destacar que este restaurante existe desde sus inicios como un casino institucional, subí y al ingreso me encuentro con la presentación general del restaurant. Muy bien cuidada y renovada, me comentan además que hay nueva administración. Tienen una terraza con mesas preparadas para disfrutar de una vista de primera fila, los garzones también destacan por su presentación personal. Me dio mucho gusto, ya que me hizo recordar mis tiempos en restaurantes de primer nivel. El garzón me da la bienvenida, me ofrece la carta y al mismo tiempo me toma el pedido de bebestible. Me sorprende la variedad de platos que se ofrecen y además consideran entre ellos menú para niños. Demoré un rato en pensar que alternativa de plato iba a comer, porque habían varios que hace tiempo no los veía en una carta basada principalmente en mariscos.

El plato seleccionado fue la Paila Marina Bote Salvavidas, venía servida en una gran paila de greda y se siente un olor muy rico. Los mariscos se veían frescos y sabrosos, al probar la primera cucharada degusto el rico sabor de los productos con los que fue elaborado, también estaban a una excelente temperatura. Era muy abundante la cantidad de lenguas de machas, choritos, camarones, anillos de calamar que venían en el plato. Aparte de destacar la buena comida degustada también quisiera hacer énfasis en el servicio de los garzones, todos bien atentos. Quiero volver a disfrutar del menú, la vista y la atención.

"El plato seleccionado fue la Paila Marina Bote Salvavidas, venía servida en una gran paila de greda y se siente un olor muy rico"."

restaurant: Bote Salvavidas

dirección: Muelle Prat S/N Piso 2.

precios: Valor promedio platos $ 8.000.