"Viento en popa" van las obras del Palacio Vergara
Trabajos de restauración del recinto viñamarino dañado por el terremoto del 2010, alcanzan a casi un 60% en su avance.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En plena actividad se encuentran las obras de restauración del Palacio Vergara, lo que permitirá entregar a la comunidad el nuevo Museo de Bellas Artes de Viña del Mar en el transcurso del 2019.
Las faenas para consolidar la estabilidad estructural del edificio dañado por el terremoto del 2010 registran casi un 60% de avance y ahora entra a su fase definitiva de restauración, a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitación KALAM S.A.
"Esta es una gran noticia para la ciudad y el patrimonio viñamarino. La continuidad de las obras permitirá a Viña del Mar contar con un nuevo Museo de Bellas Artes el próximo año, recuperando así un edificio histórico que se transformará en un gran centro cultural", afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.
Aumento de obras
La inversión del proyecto bordea los $5 mil millones y proviene del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), organismo que autorizó el aumento de obras considerando el alto nivel de deterioro del edificio y que era mayor a lo que se había detectado inicialmente, lo que quedó en evidencia durante la ejecución de la primera fase de restauración.
Entre las obras ya realizadas se cuenta el cambio de la cubierta de la techumbre para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias.
También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular presenta un 90% de avance. Además, se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, y se cambió todo el circuito eléctrico. Además se consolidó la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo y se recuperó el jardín italiano.
El proyecto incluye la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de su ornamentación, que ya está ejecutado, faltando solo la del frontis.