Nicole Valverde S.
Distintos sectores de la comuna de Viña del Mar se vieron afectados durante la jornada de este lunes 24 por interrupciones en el suministro de agua potable. De acuerdo con los reportes recibidos de parte de los clientes afectados, los problemas de abastecimiento tuvieron su origen en roturas de matrices en los sectores de Forestal y Miraflores.
Pero lo peor ocurrió la tarde del 25 en plena Navidad, cuando Bomberos de Viña del Mar debió concurrir hasta la calle Las Heras en la Población Buenos Amigos en Forestal, debido a la rotura de una matriz de agua potable . La intensidad de la salida de agua era tal que cruzaba la calle hasta el primer piso de la vivienda signada con el número 2048, que quedó completamente inundada. Incluso el carro bomberil debió interponerse entre el chorro y la casa afectada, a fin de menguar el impacto.
Maikel Fernández y su padre Carlos Fernández son propietarios de la vivienda y relatan que lo ocurrido fue "como una película de terror".
Millonarias pérdidas
"Fue de la nada. A eso de las 14.30 horas sentimos como una explosión. El agua era tan potente que rompió la mampara de madera de la casa, los ventanales de vidrio y entró destruyendo todo a su paso", relata Maikel.
En la vivienda de tres pisos viven los dos propietarios y unos ochos arrendatarios, quienes veían consternados cómo en cosa de segundos el agua inundó todo el primer piso.
"Tenemos pérdidas millonarias, se nos mojó todo el piso flotante, los muebles, sillones, televisores, el equipo de música. Yo calculo que el primer piso de la casa tiene pérdida total...", lamenta Fernández aún afectado.
Maikel critica que llamaron a Esval para dar aviso de la rotura de matriz pero llegaron a eso de las 18.00 horas. "Fueron tres a cuatro horas de pesadilla en las que no podíamos evitar que el agua siguiera entrando y destruyendo".
Finalmente, a eso de las 18.00 horas personal de la sanitaria llegó hasta el lugar para atender la emergencia y cortar el flujo del agua.
"De Esval dijeron que iban a responder por todos los daños. Pero a mí lo que más me tiene afectado es el estado sicológico de mi papá que con tanto esfuerzo ha mantenido la casa", lamenta el afectado.
Esval
El sugerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que "lamentamos la situación que sufrió don Carlos Fernández y su familia. Apenas recibimos el aviso de la rotura de una matriz de agua potable, e n calle Las Heras de Forestal -pasadas las 15:30 horas de ayer- dispusimos a nuestros equipos en terreno para coordinar la pronta reparación, y lo más urgente, cortar el suministro para detener la fuga".
También señalan que "antes de las 17:30 horas logramos controlar la emergencia, realizando un corte transitorio para reparar la tubería. En paralelo, visitamos el domicilio afectado, y personalmente me reuní con don Carlos y su familia, para manifestarle nuestras disculpas por lo ocurrido y ofrecer todo el apoyo necesario".
Por último "ahora, sólo estamos a la espera del catastro del propio afectado, para tener a la brevedad un informe final y con ello, hacernos cargo de la restitución de los daños".