Secciones

En el O'Higgins la tienen clarita: "El piscinazo fue, es y será siempre acá"

E-mail Compartir

Juan Riquelme Díaz

Ya pasó el Año Nuevo y ahora en la Ciudad Jardín es el verano el que se instala en la agenda de la comuna. Y con ello, una de las actividades que cumple 60 años: el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Y acá es donde las tradiciones vuelven a aflorar, una de ellas el icónico Hotel O'Higgins, el mismo que recibió a Luis Miguel, Ricardo Arjona, Shakira y Thalia, entre otros artistas.

El recinto hoy aloja -como ha sido tradición en los últimos años- a prácticamente todos los humoristas, y las competencias, el corazón del certamen de febrero, y que justamente, hace que el espectáculo de la Quinta Vergara, no sea un gran recital.

Pero durante los últimos años, el O'Higgins no solo ha servido para recibir a los artistas que pisan el escenario de la Quinta Vergara. También ha sido la casa del concurso que año a año busca a la Reina del Festival de Viña, concurso que iniciara su camino con Celia Cruz como la ganadora.

Una de las tradiciones, además de la postura de la corona y las votaciones, ha sido el piscinazo. Es que por estos días han comenzado a conocerse incluso ofrecimientos gratuitos de firmas hoteleras de Viña para recibir la tradición. Y aquí, desde el O'Higgins golpean la mesa.

"El piscinazo fue, es y será siempre acá. Es una tradición y las tradiciones están para mantenerlas", dice Marcela Figueroa desde uno de los remodelados salones del hotel, el mismo que por seis años debió suplir la ausencia del Miramar.

Hoy el O'Higgins está remodelado, aisló los ruidos exteriores en todas sus habitaciones que dan a las calles periféricas, creó terrazas y remodeló todos sus baños. "El ambiente del O'Higgins es único", dice Figueroa.