Secciones

Dos detenidos por crimen de niña quedaron libres

Se trata de las primeras diligencias tras la balacera que costó la vida a una menor de 12 años, en Reñaca Alto. Guerra de narcos desató la tragedia.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una disputa territorial entre bandas de narcotraficantes asoma como la principal hipótesis en el caso del asesinato de una menor de 12 años en la parte alta de Viña del Mar.

La tarde del domingo 30 de diciembre se vivió una pesadilla en la población San Jorge del Mirador de Reñaca Alto.

Dos sujetos ingresaron al pasaje Puyehue en el primer piso de un block de departamentos y uno disparó en al menos ocho oportunidades en contra de una mujer de 21 años y un hombre de 29, los que recibieron proyectiles en distintas partes del cuerpo.

Desafortunadamente una inocente menor que pasó corriendo por el sector quedó en la línea de fuego y recibió una bala en un ojo, con salida de proyectil. Mientras la pareja fue llevada al hospital Gustavo Fricke, donde se recupera de forma satisfactoria, la pequeña fue enviada primero al hospital Naval y después a la Unidad de Emergencia Infantil del Carlos Van Buren.

Por la gravedad de su condición, que incluyó una hemorragia intensa y daño cerebral, fue llevada a pabellón para una intervención quirúrgica. Pero su estado de salud fue empeorando con el paso de las horas, hasta que el lunes en la mañana tuvo muerte cerebral y horas más tarde falleció.

La Fiscalía dejó el caso en manos de la Brigada de Homicidios que trabajó en el sitio del suceso reuniendo evidencias y entrevistando a testigos, además de la pareja que sobrevivió a los balazos, los que tendrían un grado de cercanía con el presunto autor de los disparos, con quienes mantenían disputas relacionadas con el tráfico de drogas.

La investigación del caso se ha mantenido en absoluto hermetismo, pero se supo que la PDI arrestó y remitió el lunes al tribunal de garantía viñamarino a uno de los implicados en el fatal tiroteo. La Fiscalía deberá establecer el grado de participación que tuvo en el asesinato de la niña, que estaba bajo custodia de sus abuelos que se dedicaban al comercio.

La gobernadora provincial, María de Los Ángeles de la Paz, lamentó y condenó el crimen. "Hubo dos detenidos que tras el control de detención quedaron en libertad. Uno de ellos no tenía antecedentes. Se trata de dos bandas que se encuentran en un territorio supuestamente de tráfico de drogas, por lo que estamos trabajando arduamente con el fiscal foco de ese lugar para obtener todos los antecedentes. Lo central y complejo es que niños de corta edad sufran estas situaciones", enfatizó la autoridad.