Secciones

Banda delictual comete dos alunizajes en 3 días al Metro: ayer fue el turno del Puerto

Dos vehículos entraron al mall y embistieron boleterías de la estación. Robaron más de $5 millones. Hallan camioneta usada en dos asaltos.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

De película fue el asalto que ayer se produjo en las boleterías de la estación Puerto, el segundo con el método del alunizaje que afecta en los últimos días al Metro Valparaíso.

El reloj marcaba las 06.58 horas, ya estaba claro, y un guardia abrió la reja de acceso al mall Paseo del Puerto frente al acceso al muelle Prat. En ese instante de forma abrupta ingresaron al recinto una camioneta gris y un automóvil. Rompieron una mampara de vidrio y avanzaron a toda velocidad por los pasillos. Por el horario no habían locales comerciales abiertos y baja afluencia de público.

Los vehículos llegaron hasta las boleterías de la estación Puerto, donde se encontraron con tres funcionarias (boleteras) que solo atinaron a buscar refugio, sin que hubiera mayor interacción con los antisociales, quienes no las intimidaron con algún tipo de arma.

"Con los vehículos impactaron la estructura y según la información entregada por los trabajados, poseían herramientas u otro tipo de objetos contundentes para romper los ventanales y hacer presión a la caja fuerte que estaba al interior", comentó el teniente de Labocar Alberto Muñoz, encargado por la Fiscalía para realizar las pericias tendientes a identificar a los ladrones.

LA SIP de la Segunda Comisaría Central también se unió a las pesquisas, buscando testigos y las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación. En el video de un testigo se aprecia que tras el delito los antisociales salieron por el mismo lugar a gran velocidad. Enfilaron por plaza Sotomayor hacia calle Tomas Ramos y el cerro. En la huida esparcieron "miguelitos" para evitar la persecución de los vehículos policiales.

Aparece camioneta

Minutos más tarde en la calle Vargas Stoller con Londres, parte alta de Playa Ancha, fue hallado unos de los móviles participantes en el alunizaje.

Corresponde a una camioneta SUV marca Ford modelo Edge, color gris, encargada por robo desde el 29 de diciembre en Villa Alemana. Es el mismo vehículo que la madrugada del domingo pasado protagonizó un alunizaje a la boletería de la estación del Metro en Barón, donde también sustrajeron la caja fuerte. Obviamente se trataría de la misma banda. Al interior solo habían un par de "miguelitos", ni luces de los hampones ni menos de la caja fuerte con la recaudación del fin de semana avaluada en más de 5 millones de pesos.

Alvaro Retamales, gerente comercial y de Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, manifestó que producto del alunizaje resultó dañado uno de los torniquetes y la boletería de la estación. "En todo momento pudimos atender a los usuarios, ninguno se vio perjudicado en el servicio, dado que la estación hay dos líneas de torniquetes y se vio afectada solo una", aseveró el funcionario, que declinó referirse al monto sustraído en el ilícito, y que enfatizó el centro comercial posee las medidas de seguridad adecuadas.

Visitas hicieron show en el Van Buren: 3 detenidos

E-mail Compartir

Con tres detenidos terminó ayer un altercado en el hospital Carlos Van Buren.

El suceso ocurrió cerca del mediodía en uno de los accesos por calle San Ignacio, por donde ingresan las visitas de los pacientes, con entrada restringida por guardias de seguridad.

Hasta el lugar llegó un grupo familiar a bordo de un automóvil Nissan V-16. Eran unas 10 personas entre varones, mujeres y niños. Querían entrar todos, lo que no está permitido, y se enfrentaron verbalmente y luego a golpes con los guardias. Subieron hasta el 7° piso donde se hallaba su familiar.

Del incidente fue alertado Carabineros, y acudieron motoristas y radiopatrullas de la Segunda Comisaría Central. Detuvieron a tres jóvenes que opusieron resistencia al arresto y que posteriormente fueron llevados al cuartel por lesiones leves. La Fiscalía dispuso quedaran libres.

El director del Van Buren, Dr. David Gutiérrez, dijo hubo una mala interpretación del grupo familiar, tras comunicarles que el estado de salud del jefe de hogar había cambiado.

"Se pidió viniera la esposa a hablar con el médico tratante, y pensaron era una situación mortal. Hubo un descontrol y trataron de entrar en grupo, con niños, a ver a su pariente. Hubo forcejeos, llegó Carabineros y terminó con detenidos. Fue un mal entendido en la información que se les dio y lo que interpretaron. Lamentamos lo ocurrido y esperamos no se repita, siempre y cuando respeten las normas de visitas", dijo Gutiérrez.