Pastilla que previene el VIH podría repartirse este año
Infectólogo de la UV advierte sobre la efectividad del medicamento por no prevenir otras ETS y ser muy costoso.
Ante las alarmantes cifras de contagio de VIH Sida, el ministerio de Salud está en la búsqueda de distintas alternativas que permitan frenar las cifras negativas: solo el año 2017 se contabilizaron 486 casos confirmados en la Región de Valparaíso, con una tasa regional de 26.2, una de las más altas del país.
Además de reforzar la educación sexual y la prevención en estudiantes (ha aumentado en un 60% el contagio entre los menores de 24 años), el ministerio de Salud (Minsal) incorporó los test rápidos de detección y actualmente está en etapa de definición del protocolo para la entrega de la PrEP (profilaxis Pre-Exposición al VIH), una pastilla que evita la transmisión si la persona la toma antes de una conducta de riesgo.
De acuerdo al cronograma del Minsal, la entrega de este medicamento podría comenzar a fines del primer semestre de este año y la idea, en primera instancia, es que se realice en las unidades de atención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) que funcionan en hospitales o consultorios de especialidad.
Según el protocolo que evalúa el Minsal, las personas que quieran acceder a este tratamiento deben ser evaluados previamente; no deben estar contagiados con el VIH y mantener en forma regular relaciones sexuales sin protección; haber tenido más de una pareja sexual en los últimos seis meses, tener pareja sexual con VIH y sin tratamiento; además haber tenido una infección de transmisión sexual en el último año o ser persona que ejerce comercio sexual.
¿alternativa viable?
El PrEP consiste en una dosis diaria de ARV coformulado compuesto por tenofovirn y emtricitabina, antiretrovirales que forman parte de la triterapia que reciben pacientes con VIH y que impide la multiplicación del virus y que se incorpore en las células.
Es una estrategia que se ha utilizado con éxito en países desarollados y en Latinoamérica. Ya fue incorporada en Brasil, México y Perú. Y a partir del 2015, la OMS y Onusida la recomiedan para frenar los contagios.
El infectólogo de la Universidad de Valparaíso (UV), quien además trabaja con los grupos de riesgo que se atienden en el Hospital Carlos van Buren, Rodrigo Cruz, destacó que si bien es una alternativa viable, se debe discutir más ampliamente su aplicación, tomando en cuenta que su costo es alto y que no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.
Cruz manifestó que el medicamento, según estudios clínicos internacionales, es útil para prevenir la infección, especialmente entre las personas que no tienen VIH y que mantienen relaciones sexuales no protegidas con quienes sí padecen el virus. "Los trabajos han demostrado mayor efectividad en pacientes hombres que tienen sexo con hombres", destacó Cruz.
Sin embargo, el especialista advirtió que "no protege a las personas de otras infecciones de transmisión sexual como Hepatitis C, gonorrea, sífilis, entre otras. Desde ese punto de vista a nosotros, infectólogos que trabajamos en el área, no nos gusta mucho".
Por lo anterior no sería útil para las mujeres que trabajan en el comercio sexual, a quienes se les recomienda como primera opción, siempre, el uso de preservativo.
Alto valor
Cruz afirmó además que "es un medicamento caro, que debe tomarse por lo menos 5 días antes de la conducta de riesgo. Pero si la persona tiene otra conducta de riesgo la otra semana, la otra y la siguiente, se transforma en una terapia de forma crónica. En ese caso es mejor que utilice métodos de barrera".
Truvada, en nombre de fantasía de la PrEP que se comercializa en nuestro país, puede alcanzar los $450 mil en farmacias
Y como todo medicamento tiene efectos adversos si se consume por un tiempo largo, entre ellos puede generar fallas renales.