Secciones

Grave mujer tras volcar vehículo en el que viajaba en La Cruz

E-mail Compartir

Un neumático pinchado habría sido la causa de un accidente de tránsito que se produjo la mañana de ayer en la comuna de La Cruz y que dejó a una mujer de alrededor de 30 años de edad, herida de gravedad.

Según informó radio Biobío, el hecho, que se produjo a las 09.15 de la mañana aproximadamente, ocurrió en la Ruta 60CH a la altura de la comuna de La Cruz donde el automóvil, tras salirse del camino pasó por un canal del sector y terminó a cuatro metros en medio de unos matorrales.

Ello generó un gran despliegue de los equipos de emergencia tanto de Bomberos, Carabineros y de la autopista que debieron trabajar para rescatar a los heridos y en especial a la mujer que fue trasladada al hospital San Martín de Quillota.

"El vehículo venía en la ruta y lo que denuncia el conductor es que se le pincha un neumático, pierde el control de éste y sale a un costado de la ruta. Pasa por arriba de un canal y por arriba de arbustos y matorrales y cae al interior de un predio", señaló el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de La Cruz Rodrigo Cisternas.

El conductor del automóvil resultó con lesiones de carácter reservado y fue trasladado al hospital Mario Sánchez de La Calera. Se descartó la participación de otros automóviles.

"Calzados Rodríguez" se despide de Valparaíso

Este domingo con un homenaje dentro del negocio familiar , los dueños bajaron las cortinas tras 50 años de trabajo y oficio en la zapatería.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.

En la Avenida Argentina se hacía notar el cariño y la emoción de la familia Rodríguez. Y es que tras medio siglo de trabajo en confección y reparación de zapatos, dicen adiós.

Héctor, Alfredo y Luis Rodríguez empezaron esta aventura hace un largo tiempo atrás, cuando trabajaban en una fábrica de zapatos. El vínculo y la pasión por la costura los unió por lo que juntos decidieron empezar con su propio proyecto desde cero.

"Los tres hemos compartido todos estos años juntos, nunca jamás hubo una discusión, esto era un negocio familiar, siempre trabajando y cumpliendo con nuestras obligaciones, éramos muy queridos por nuestros clientes", señaló Luis, uno de los dueños de Calzados Rodríguez.

Sorpresa

El cierre no podía pasar desapercibido, por lo tanto, la familia organizó una pequeña celebración sorpresa en el local. Con un brindis, lágrimas y palabras de agradecimiento, señalaron lo importante que fue para ellos este negocio.

"Queremos plasmar esto para que el mundo se de cuenta que este oficio se terminó. Por ellos estamos acá y tuvimos lo más importante: educación. Somos esforzados gracias a ellos", recalcó Jovina Rodríguez, hija de Héctor.

Por otro lado, la hermana mayor, Ingrid Rodríguez agradeció este oficio. "Nunca nos faltó nada, pese a las vacas flacas, no pasé hambre ni frío, todos y todas estudiamos. Estamos super agradecidas, siempre", dijo.

Estos tres hombres no tenían idea de este encuentro, por lo que los pilló por sorpresa.

"Esto fue muy inesperado, teníamos otras cosas que hacer, estábamos ordenando porque tenemos que entregar esto a las 13.00 horas, viene el dueño a buscar las llaves. Hay que dejar todo cerrado, con candado, así que estamos emocionados", nos contó Héctor Rodríguez.

Terremoto

Hace ocho años atrás estos hermanos y amigos, trabajaban en la calle Pocuro de Valparaíso, pero el terremoto del 2010 los dejó en el suelo.

"Por el terremoto se dañó por completo nuestro otro lugar, se vino abajo, por suerte no había nadie adentro, pero teníamos la necesidad de seguir trabajando. Sin pensarlo dos veces nos vinimos para acá, era un buen lugar", comenta Alfredo.

Llegó la hora

Más de 50 años de trabajo y sacrificio dejan atrás los Rodríguez, ahora llegó el tiempo de descansar. "Con la entrada del zapato chino se acabó este oficio y con la edad ya para qué vamos a seguir. Se cierra un ciclo y estoy emocionado, contento. En lo posible voy descansar y a disfrutar a la familia, señala Luis.

Sin duda cada uno de los integrantes de la familia utilizó este calzado en algún momento de su vida, es por eso que querían rendir honor a este oficio muchas veces olvidado.

"Orgullosa del esfuerzo de toda una vida, haciendo nuestros zapatos para ir al colegio. Hoy la más pequeña ya tiene sus zapatos para empezar un nuevo camino", agregó Jovita Rodríguez.