Secciones

Cae traficante que se defendía con escopeta

E-mail Compartir

Con drogas, dinero en efectivo y una escopeta, con su respectiva munición, fue detenida una mujer de 26 años que traficaba cocaína base en el sector de Rodelillo en Valparaíso junto a su pareja. La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Valparaíso lograron la detención. Los detectives establecieron que la imputada J.D.H.G., pertenecía a un clan familiar dedicado al comercio ilícito de droga, incautando cerca de un kilo de la sustancia ilícita.

La gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles De La Paz, destacó la labor de investigación que se extendió durante varios meses para desarticular este foco de microtráfico.

"Esperamos que este tipo de acciones se sigan persiguiendo y condenando, y por supuesto, dar una señal de control de la delincuencia, como también del tráfico de drogas", manifestó la gobernadora.

Investigación

Por su parte, el Jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, subprefecto Juan Carlos Moreno detalló que "este procedimiento policial realizado por la PDI en Rodelillo, se efectúa tras investigar a una pareja que se dedicaba al microtráfico de drogas, donde se logró detener a la mujer, ya que el otro involucrado no se encontraba en el domicilio, manteniéndose prófugo, pero plenamente identificado por la policía".

Agregó que "en el lugar se incautó cerca de un kilo de cocaína base, alrededor de medio millón de pesos de dinero en efectivo, además, de un arma de fuego calibre 20, tipo escopeta, municiones y teléfonos celulares".

La función más difícil de "Los Tachuelas" en Valpo

Tras el accidente, en donde una menor de cinco años resultó electrocutada, tuvieron que continuar con el espectáculo. La pequeña sigue en riesgo vital.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

La del domingo fue una de las funciones más difíciles que recuerde la familia de "Los Tachuelas", tras el accidente que tiene a la nieta de uno de los dueños con riesgo vital en el hospital Van Buren.

El domingo, cerca de las 18.30 horas, una niña de cinco años, nieta de Joaquín Maluenda (Tachuela Grande) sufrió una descarga eléctrica en una de las casas rodantes cuando estaba jugando con otros menores integrantes de la familia circense.

La menor recibió primeros auxilios de uno de los trapecistas, mientras era trasladada al hospital Carlos Van Buren, donde fue ingresada a la UCI con un paro cardiorespiratorio.

"Hicimos las funciones con mucha pena, con mucho dolor, porque es una de las nuestras", comentó el abuelo de la pequeña, quien aprovechó de agradecer el apoyo y los buenos deseos de sus colegas.

"Somos profesionales de esto, nosotros no sabíamos nada del tema, la gente iba entrando, y querían 'Una foto con el Tachuela Grande', ahí yo trataba de mostrar la sonrisa como se pudiera. Estaban los papás y parte del circo allá en el hospital, nosotros trabajando y conectados con el hospital, pero sin ninguna noticia hasta las doce de la noche", relata.

Gobernación

Desde la Gobernación de Valparaíso visitaron a la familia Maluenda. La gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, instó a no tener miedo de asistir al circo, ya que el accidente ocurrió en un lugar alejado de la zona del público.

La gobernadora detalló que se contaban con todos los permisos pertinentes, los que fueron tramitados a principios de enero. Hubo dos fiscalizaciones previas al debut, y se autorizó su funcionamiento por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Adicionalmente se realizó otra fiscalización durante la tarde de ayer.

"El circo no tiene inconvenientes del punto de vista técnico, esto fue un accidente casero, evidentemente se está investigando, pero lo más importante es la salud de la niña", manifestó.

Riesgo vital

Desde el recinto de salud, el Dr. Mauricio Cancino, subdirector del hospital porteño, informó que la niña pudo ser reanimada, pero aclaró que sigue en estado de gravedad.

"La paciente tuvo una reanimación exitosa, y posteriormente subió a un cupo en la UCI pediátrica, en donde se mantiene hasta estas horas", detalló.

Sobre la condición de la menor, agregó que "se mantiene en riesgo vital, está de gravedad en este momento, y está siendo evaluada por el equipo de neurólogos".

Ante la consulta por posibles secuelas neurológicas o físicas, el facultativo manifestó que aún es muy pronto para lanzar pronósticos, y se está evaluando constantemente.

"Solo las horas nos ayudarán a determinar las secuelas y pronóstico de la paciente", precisó.