Secciones

Cayó dentista condenado por fatal atropello a una cartonera

Estaba prófugo y la SIP lo arrestó ayer en edificio de Viña. Pasó directo a la cárcel porteña.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Fue capturado ayer un profesional viñamarino que fue condenado a presidio efectivo por el fatal atropello de una mujer, dictamen judicial que no había cumplido y estaba en libertad.

Se trata del caso protagonizado por el dentista Mario Andrés Arriola Silva, de 35 años, quien el 14 de marzo de 2017, cuando manejaba su vehículo en estado de ebriedad, impactó a la recolectora de cartones Patricia del Carmen Henríquez Torres, de 51 años, cuando ella se desplazaba en un triciclo por la calle Von Schröeders.

La mujer falleció de forma instantánea y el chofer escapó sin prestarle auxilio. A los pocos días fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva.

Condenado

En octubre de 2018 fue el juicio oral en su contra, donde la Fiscalía pidió una condena de 12 años de cárcel (8 por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, y 4 por no detener la marcha y prestar ayuda). En fallo dividido el Tribunal Oral en Lo Penal lo sentenció a dos penas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y no prestarle auxilio a la afectada. En la audiencia el culpable ofreció disculpas a la familia, a quienes indemnizó con una suma de dinero.

Estaba prófugo

Fue en la audiencia de comunicación del veredicto, el pasado 10 de octubre, que la defensa del condenado consiguió que el tribunal modificara la medida cautelar de prisión preventiva, por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, a la audiencia de lectura de sentencia Mario Arriola no se presentó. Una vez ejecutoriada la sentencia el dentista no acató el fallo judicial y durante estos meses no se apersonó ante Gendarmería para cumplir la pena, por lo que el tribunal emitió una orden de detención a las policías.

Según lo informado por Carabineros, a las 18.00 horas de ayer personal de dotación de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Viña del Mar, previa coordinación con la Fiscalía local, consiguió la aprehensión de Mario Arriola en un edificio de calle 7 Norte.

Los efectivos de la SIP manejaban antecedentes de su actual paradero, y mediante vigilancia discreta lo detectaron en el hall del citado inmueble. Ahora fue derivado al complejo penitenciario de Valparaíso para que cumpla su condena.

6 años de presidio efectivo por dos delitos tiene que cumplir el dentista viñamarino.

El domingo se llevará a cabo evento de mascotas "PetPelusa"

E-mail Compartir

Este domingo 20 de enero, entre 12.00 y 18.00 horas en el Sporting Club de Viña del Mar se llevará a cabo PetPelusa, el evento dedicado a las mascotas más importante del país.

Adopción de mascotas, evaluaciones y chipeos gratuitos, murgas, malabares juegos inflables, área de comida y la participación de Mekano y Cachureos, entre otras sorpresas, incluirá la jornada que fue anunciada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al vocero del programa "Mascota Protegida", Sebastián Jiménez.

La iniciativa tiene por objetivo promover en la comunidad, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac), a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el cual se enmarca en la Ley Nº 21.020.

Santibáñez se disculpó por burlarse de Jaime Guzmán

E-mail Compartir

Con disculpas a la familia de Jaime Guzmán, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) comenzó una seguidilla de tuits para referirse a la frase que emitió en la Fiesta de los Abrazos del PC durante el fin de semana.

La polémica frase fue "no me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo 'bien muerto el perro', y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!", expresó la diputada.

Agregó que nunca ha validado la violencia como acción política "en una democracia plena". Igualmente indicó que "estoy convencida que los errores se asumen valientemente. Lo mío fue un error personal y así lo enfrentaré".

Además, se disculpó con el Partido Comunista quienes organizaron el evento, y que la actividad "tenía características fraternas y de unidad", agregó Santibáñez.

Desde la fundación Jaime Guzmán consideraron graves los dichos y consideraron que la diputada validó el crimen.