Secciones

[Cultura Urbana]

Llega "Salvador bandera" un remedo de héroe

Montaje se inspira en el cómic del mismo nombre que apareció tras el 27F de 2010.
E-mail Compartir

Con dos funciones llega al Parque Cultural la adaptación teatral del cómic "Salvador Bandera", un particular espectáculo para grandes y chicos, que entrega importantes mensajes de autogestión, identidad y memoria histórica.

Este montaje escénico nace a partir de la tira cómica editada en 2012 en Valparaíso, inspirada en relatos e historias que nacieron luego del terremoto del 2010 y que el actor porteño Miguel Muñoz personificará gracias a su experiencia en el teatro callejero y su constante apuesta por ocupar el espacio público.

Las aventuras de Salvador denotan una importante carga de rescate a destacadas figuras de la identidad nacional desde la fantasía de una historia gestada a propósito de los telúricos recuerdos del terremoto que azotó a Chile en 2010, generando interesantes guiños sarcásticos mediante símbolos nacionales subvertidos en escala de grises que relatan encuentros y desventuras que podrán ser vistos por los espectadores, dado que el capítulo 5° del cómic será lanzado en paralelo a la obra.

Comedia y política

"Salvador Bandera" es una historieta cómica y política, que se conecta con referentes de las historietas que se están desvaneciendo, perdiendo, quedando solo en la nostalgia. En una de los relatos el personaje, solo y sin plata, sin panorama en el exitoso Chile, se mete al bar "La farmacia de turno" a beberse sus últimos pesos sin saber cómo se las arreglará después, no es sino una radiografía a su opaca existencia sin un aparente benigno destino.

"Esta es la vida sin destino ni éxito de Salvador Bandera, un remedo de héroe que a todos lados llega atrasado, prefiriendo ir a tomarse una caña a un bar de mala muerte junto a sus colegas parroquianos. Más que una resistencia política es una trinchera cultural que pone al personaje del cómic en constantes cuestionamientos de su entorno y de las autoridades que pasan y pasan" apunta el actor y protagonista de la obra, Miguel Muñoz.

Sibaritas

E-mail Compartir

Maxcon

En esta oportunidad estuve en Concón buscando donde comer una buena empanada. Auera del Restaurant Maxcon la garzona nos ofreció un menú; por cuatro mil pesos podía elegir entre una empanada de queso, carne o mariscos. Además, las opciones de plato principal eran paila marina o merluza frita con agregado o cazuela de vacuno o pollo con agregado.

Me llamó la atención y pasamos a degustar el menú. Como primera impresión se ve bastante bien; mesas de madera con cubierta de cerámicas, separación por ambientes y las paredes con fotos de actores del cine de antaño.

La garzona que nos atendió fue muy amable en tomar nuestro pedido y en la atención en general. Pedí la empanada de mariscos y la paila marina, mientras tanto nos trajo una panerita con mini hallullas calientes acompañadas con un platillo de pebre y otro con salsa de mayonesa al cilantro. Una buena manera de esperar la comida pedida. El pebre era como una salsa de ají y estaba muy picante.

Me trajo a la mesa la empanada frita de mariscos, de tamaño grande, el color se veía bien y parejo. La corté a la mitad para poder ver los mariscos, en cantidad y apareciencia estaba bien. Al comer el primer bocado lo encontré algo neutro, para mi gusto algo más de cebolla o poquito de cilantro podría resaltar más el sabor.

Mi plato de fondo lo veo venir desde el mesón de despacho en paila de greda, ya en la mesa hierve de caliente el vapor, huele muy bien, pero extraño alguna conchita de choritos o almeja. Revolviendo su contenido, investigo qué viene en la sopa, hay choritos, un trozo de kanikama y unas almejas. Comencé a tomar la sopa y estaba sabrosa, muy bien de condimentos y de temperatura, me gustó pero creo que unas conchitas no vendrían nada de mal, considerando obviamente el valor del menú.

Recomiendo Maxcon porque su atención, ambientación y oferta no decepcionan.

"La empanada frita de mariscos, de tamaño grande, el color se veía bien y parejo."

restaurant: Maxcon.

dirección: Borgoño 25350, Concón.

precios: $4 mil en promedio.