80 millones de pesos costaría centro para exhibir el legado de Karl Flach
Proyecto incluye la construcción de una maqueta a escala real del primer submarino chileno. El pionero de la náutica nacional falleció junto a otros 10 tripulantes mientras hacía pruebas en la bahía porteña hace 153 años.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Era fines de marzo de 1866 y Valparaíso era bombardeado por la flota española. Chile no tenía cómo defenderse.
Un conflicto que puso en aprietos al Presidente de la época, José Joaquín Pérez, quien buscaba ideas para defender la ciudad.
Un ingeniero alemán llamado Karl Flach propuso construir un submarino. Una idea inédita en esa época teniendo en cuenta que no había embarcaciones de ese tipo en Latinoamérica.
En solo dos meses el submarino se armó en los Arsenales de la Armada, ubicados donde ahora se encuentra la Imprenta. Hecho con una estructura de madera y forrado en hierro, era operado por propulsión humana y tenía dos cañones.
Luego de varias pruebas de inmersión, el primer submarino chileno estaba listo para aventurarse hacia la costa. El 3 de mayo el ingeniero Karl Flach, su hijo de 16 años y nueve tripulantes zarparon para una nueva prueba. Fue la última.
Submarino
"Fue un hecho heroico que no merece estar en el olvido", dice Daniel Malfanti, ingeniero y buzo quien en el año 2007 logró determinar un área donde podría ubicarse el submarino, 141 años después que desapareciera.
"Hay dos opciones: una es que se encuentre bajo el espigón y la otra es que esté en un área cerca del Molo de Abrigo, pero no es un punto específico", aclara Ernesto Gómez, director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso.
Una tarea difícil considerando que solo en la bahía porteña habría unos 400 naufragios de distinto tipo. Determinar si alguna pieza pertenece efectivamente al submarino Flach es una labor compleja.
"Nosotros estamos en contacto con una empresa norteamericana que nos apoyaría para el rescate. El problema es dónde ponemos lo que encontremos, porque si dejamos piezas en un muelle se transformaría en óxido y arena en un par de meses", asegura Malfanti.
El proceso podría ser similar al ocurrido con el H.L.Hunley, un submarino que participó de la Guerra Civil Norteamericana y que se hundió dos años antes que el Flach. El año 2000 fue recuperado y actualmente está en proceso de conservación en Carolina del Norte.
Proyecto
Cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó en el Muelle Barón su "Plan Valparaíso", algunos de los profesionales que trabajan en el proyecto del submarino le presentaron la propuesta "Recuperación de la memoria y contexto histórico del ingeniero Karl Flach y su máquina infernal", que consiste en un centro con espacios multimedia, biblioteca, documentación y la maqueta a escala real del submarino Flach.
"Queremos recuperar y poner en valor al ingeniero que dio su vida por salvarnos de los españoles luego de un año de bloqueo", dice Ernesto Gómez.
Actualmente están en un proceso de ordenamiento de documentos. Además están desarrollando la parte audiovisual con la UPLA y recibirían apoyo del Ministerio de Cultura en la investigación y el diseño museográfico.
Aunque el sector Barón sería uno de los posibles lugares donde se ubicaría este centro, también se están considerando los museos porteños, como el Museo de Historia Natural o el Museo Marítimo.
"Estamos trabajando a través de la seremi de Cultura para revisar los recursos, ya que es una inversión de 80 millones de pesos y que puede ubicarse en el sector Barón", dice el senador Francisco Chahuán, quien está colaborando con la gestión de los recursos.
Tanto Malfanti como Gómez concuerdan en que primero se debe contar con un centro para resguardar las piezas rescatadas antes de ir en búsqueda del submarino.