Secciones

Díaz debutó empatando ante la 'UC'

Everton aprobó el examen ante el campeón del fútbol chileno tras igualar con tanto de Gonzalo Freitas.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

No fue el mejor espectáculo futbolístico para los más de ocho mil hinchas presentes en las gradas de Sausalito, pero de todos modos sirvió como una pequeña dosis de fútbol antes de que el campeonato oficial comience. Everton de Viña del Mar igualó a un gol ante Universidad Católica en marco de la primera jornada del Torneo de Verano Fox Sports Viña del Mar, en el que además fue el debut del nuevo entrenador ruletero, el uruguayo Gustavo Díaz.

Desde el minuto uno, eso sí, la fanaticada viñamarina pudo ver una pincelada de lo que el adiestrador charrúa buscará imprimirle a un equipo que este año tiene la obligación de mostrar una mejor cara que la del 2018. Presión alta en el campo rival, pierna fuerte y mucho juego asociado fueron parte de los elementos que los oro y cielo mostraron durante largos pasajes de la primera mitad. Maximiliano Cerato fue el mayor agente ofensivo evertoniano, moviéndose por todo el frente de ataque y mostrándose lleno de ganas.

El cuadro cruzado, en contraparte, también estrenaba una nueva mano técnica de la mano de Gustavo Quinteros. Algo más timoratos y no tan sueltos físicamente, como es típico luego de los trabajos de pretemporada, apenas llegaron una vez con peligro en la primera mitad tras un remate de Valber Huerta luego de una serie de rebotes tras un tiro de esquina.

El segundo tiempo

Sin cambios y luego de un primer tiempo más bien pálido, ambos conjuntos entraron un poco más sueltos al segundo tiempo, siendo esta vez los capitalinos más protagonistas que los viñamarinos, a diferencia de los primeros 45 minutos.

Este citado dominio cruzado, encontró premio cuando Diego Rojas, por la banda derecha del ataque, amagó un centro, enganchó y luego conectó hacia al corazón del área. Allí, entre un mar de cabezas, apareció Valber Huerta, quien conectó ante la salida del mexicano Moreno y terminó metiendo el balón hacia el fondo de la portería en 53 minutos de cotejo.

Lejos de decaer ante la ventaja parcial del actual monarca del fútbol chileno, Everton siguió insistiendo con paciencia, lo que hizo que en 62 minutos, primero Sergio Vergara y luego Benjamín Berríos inquietaran el pórtico custodiado por Matías Dituro, quien parece haberle ganado la pulseada al justamente exmeta oro y cielo, Christopher Toselli.

Tras el ya mencionado remate de Berríos, se generó un saque de esquina que los viñamarinos no desaprovecharon. El balón fue servido con fuerza al área y el flamante refuerzo auriazul, Gonzalo Freitas, conectó con potencia hacia las manos de Dituro, quien tuvo una reacción muy poco firme y no logró que la pelota se terminara metiendo en el arco que daba la espalda hacia la Galería Cerro cuando el reloj marcaba 63 minutos de juego. Siete minutos más tarde, los dirigidos por el uruguayo Díaz se perdieron la ocasión de gol más clara que se generaron. Cerato ganó por la banda izquierda y sirvió un centro para un destapado Pedro Sánchez, que no le hizo honor al nueve que usó en la espalda. Completamente solo, el formado en las huestes viñamarinas cabeceó la esférica de forma muy desviada, generando que los hinchas oro y cielo presentes se tomaran la cabeza.

Hinchas y bengalas

Corría el minuto 74 cuando la atención se desvió de lo que ocurría en la cancha. Esto debido a que un grupo de hinchas asentados en la Galería Cerro, prendió un bengala, para luego comenzar a lanzar fuegos de artificio y finalmente tirar uno de estos elementos de pirotecnia hasta la misma cancha de Sausalito. Todo esto habría sido una señal de molestia por parte de la fanaticada a la forma en la que el Grupo Pachuca está ejerciendo el control de la escuadra viñamarina. Finalmente fueron cuatro los hinchas los identificados por esta acción.

Luego de los tres minutos en que el fútbol estuvo detenido producto de los citados incidentes, la pelota volvió a rodar y ninguno de los dos equipos logró generar mayores ocasiones de peligro como para mover el marcador.

Con este empate, Everton ya comienza a pensar en el que será su próximo duelo veraniego, ocasión en la que se medirá ante Unión Española el próximo domingo. Los cruzados, por otro lado, tendrán menos descanso, ya que jugarán el sábado frente a Colo Colo.