Secciones

"Valparaíso jugará sin refuerzos"

Braulio Sasso, entrenador de la selección local de básquetbol, confirmó que los porteños afrontarán la Copa Pancho 2019 sin ninguna incorporación.
E-mail Compartir

Cada vez falta menos para que el balón comience a dar sus botes en el mítico Fortín Prat. Desde el 26 de enero hasta el 02 de febrero, se dará inicio a la trigésima versión de la Copa Pancho, tradicional torneo de básquetbol porteño que en esta edición contará con la participación de doce equipos pertenecientes a Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Braulio Sasso, entrenador de la selección de Valparaíso, vigente monarca del torneo, habló con La Estrella de Valparaíso y reveló, entre otras cosas, que su combinado por primera vez será puramente de jugadores locales.

¿Cómo se han preparado para afrontar esta tradicional competencia?

- El año pasado, con esta misma selección. fuimos campeones nacionales. Ese fue uno de los motivos para comenzar a pensar en no traer refuerzos de cara a la Copa Pancho 2019. Finalmente decidimos que esta selección jugara sin incorporaciones, y por lo tanto la preparación fue un poco más exigente. Esta semana hicimos una concentración y entrenamos siete horas diarias, participamos de amistosos con equipos adultos y todo ha andado bien, tenemos buen combinado. En el nacional ganamos por harta diferencia los partidos y ahora esperamos que nos vaya tan bien como en ese campeonato.

Me imagino que se sienten con la obligación de ganar ya que son los campeones vigentes.

- Yo ya he tenido la suerte de ganar dos Copa Pancho. Eso sí, la de este año tendría un gusto diferente porque se va a jugar sin refuerzos, será con pura gente de Valparaíso, y nosotros obviamente aspiraremos al título.

¿No cree que sea una apuesta arriesgada tomando en cuenta que sus rivales sí se reforzarán?

- Esta será la edición 30 del torneo e imagínate, será primera vez que Valparaíso juegue sin refuerzos. Marcaremos un precedente y esperamos que sigamos en lo mismo, El básquetbol formativo en Valparaíso ha crecido bastante. Hemos estado peleando podio en todas las categorías formativas.

Esto coincide además con una buena generación de jugadores, que tiene a promisorias figuras como Ty Jones.

Sí, es una generación muy buena. A Ty lo becaron para que fuera a la academia de México de la NBA y por suerte le fue bien, y lo becaron por un año completo en la misma academia. Hay buena estatura, hay conductor, los jugadores tienen bien marcadas sus posiciones de juego y también es una generación que yo tomé cuando tenían 13 y con ellos he podido desarrollar un trabajo a largo plazo, que es algo no muy común. Generalmente te cortan los procesos, pero por suerte hemos hecho un trabajo largo y los jugadores que están son de calidad, lo que nos permite estar con aspiración alta.

¿Quiere hacer un llamado para que la gente los acompañe?

Claro, yo creo que la gente va a estar más identificada con el equipo, porque al no jugar con refuerzos, y tener pura gente de Valparaíso, que es la crítica que siempre se hacía porque que terminaban jugando los refuerzos, ahora Valparaíso solo va a jugar con su gente y por eso esperamos tener a un mayor marco de público en las gradas. Eso es algo que repercute en los chicos, así que ojalá nos puedan acompañar.

Nicolás Arancibia Bórquez

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl