Secciones

Mamá que agredió a hijo no se le puede acercar

Debe hacerse un tratamiento. Por 6 meses niño estará con sus abuelos. Fiscalía indaga el caso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con prohibición de acercarse a su hijo por los próximos seis meses, tiempo en que deberá someterse a un tratamiento médico, quedó ayer la madre que protagonizó un video viral en que agrede a su hijito.

La tarde del domingo carabineros de la tenencia O'Higgins fue a una casa de la población Andorra de San Roque, donde ubicaron a un menor de 4 años que aparecía en un video subido a Facebook siendo mechoneado y golpeado por su progenitora. La jueza de familia de turno dispuso que el niño permaneciera con sus abuelos paternos, mientras que la madre fue "rescatada" por los uniformados de una turba que llegó a su residencia a lincharla.

Ayer en el tribunal de familia hubo audiencia de revisión de la medida de protección del menor, donde se ratificó que éste permanecerá seis meses bajo custodia de sus abuelos paternos, tiempo en que la madre está impedida de acercarse a él. Además debe someterse a un tratamiento médico.

"Este menor ha sido vulnerado y lesionado en sus derechos por la madre. No es de reciente data, sino que viene del año pasado. Pasó por un programa de intervención temprana y ahora por un programa de intervención más grave", comentó Jeanette Bruna, directora de la ONG abogadas Pro Chile, quien criticó que no haya operado la nueva ley de maltrato a la infancia.

"Llama mucho la atención que, existiendo un daño por parte de la madre, nadie derivara el caso a Fiscalía para que investigue e impute a la madre en tribunales penales, que arriesga penas entre los 61 y 541 día de presidio. Si bien el niño está con los abuelos paternos, no sabemos si es la mejor medida. La madre tiene contacto directo con ellos, por lo que hay que ver si la restricción se cumple", recalcó la profesional. Se informó que la Defensoría de la Niñez mandó el video de la agresión al Ministerio Público, que inició una persecución penal.

Ayer estuvo en la audiencia la madre del niño, quien declinó hablar con la prensa, pero comentó a los suyos que se enfocará en cumplir lo dispuesto por el juzgado con su tratamiento, hallar un empleo y así recuperar a su hijo. Su entorno la defendió, asegurando que crió sola a tres hijos, que ha sufrido pérdidas familiares y sufre acoso de su ex pareja y padre del menor; incluso poseen un video con amenazas en su contra.

Preso quedó Mandinga, un violador y asaltante

E-mail Compartir

Un peligroso delincuente fue capturado por el OS-9 de Carabineros.

La madrugada del sábado 12 de enero una estudiante de 21 años iba a una fiesta en el cerro Esperanza, cuando en la calle Tolson fue interceptada por un sujeto que la tomó violentamente del brazo y la trasladó a un sitio eriazo donde la violó. Tras la agresión sexual registró sus vestimentas, le sustrajo dos Iphone y huyó. El OS-9 tomó declaración a la víctima y testigos, rastreó el sitio del suceso en búsqueda de evidencia, y elaboró un retrato descriptivo del autor. De forma simultánea los carabineros supieron que la afectada fue contactada por redes sociales, donde le solicitaban el pago de un millón de pesos por la devolución de los celulares. La víctima concertó una cita con el supuesto vendedor afuera del Inacap, donde lo reconoció como su violador. Tras increparlo el tipo quiso huir, pero fue arrestado por OS-9 que vigilaba de forma encubierta.

Se trata de D.R.O.M, 23 años, alias "Mandinga", domiciliado en cerro Esperanza, quien además fue identificado por una joven extranjera como el ladrón que a fines de 2018 la golpeó para despojarla de sus pertenencias, sin atacarla sexualmente. Fue formalizado por robo con violación y robo con violencia, y el tribunal determinó su prisión preventiva durante los 180 días de investigación. OS-9 lo indaga ahora por otros casos similares de atracos y ataques sexuales.