Secciones

Viñamarinos protestan en el Reloj de Flores

E-mail Compartir

Mientras los turistas se hacían selfies y fotos grupales en el frontis del Reloj de Flores, en Viña del Mar, un grupo de dirigentes viñamarinos llegó a manifestarse para exigir "un transporte digno y de calidad". Con un lienzo que decía "Basta de abusos" y "No más alzas de pasajes", los vecinos se quejaron del precario servicio que les ofrecen actualmente las micros de Viña Bus.

"Estamos aquí por una lucha que viene de muchos años. Nosotros estamos hace tres años haciendo una disputa por un transporte de calidad y dignidad para nuestros cerros de Viña del Mar y Valparaíso. Protestamos fundamentalmente por el alza de pasajes que ha sido progresivo en estos dos últimos años sin ninguna justificación ni aviso", explicó Jenny Carreño, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal.

Además, la vocera criticó la frecuencia de las micros. "No sabemos si pasa o no, hay mucha gente de distintos cerros que no tiene acceso a locomoción colectiva siendo que son de sectores urbanos", acotó.

Contraloría

Los vecinos afirmaron que han tenido reuniones con diversas autoridades, pero que no han logrado nada. "Nos han cerrado la puerta en todos lados y la única que hemos abierto, ha sido el reclamo que hicimos en Contraloría, que elaboró un estudio de 5 meses y sacó un informe especial de investigación donde dice que hay muchísimas irregularidades. Una que es base, es que no se ha hecho licitación desde el 2006", explicó Carreño.

Porteño de 43 murió en roqueríos frente a su hijo

El hombre estaba compartiendo con el adolescente en el sector de avenida Altamirano de Valparaíso, cuando se desvaneció y cayó al mar.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso.

Expectación en el sector de avenida Altamirano, frente a la plaza Rubén Darío en Valparaíso, causó el despliegue de vehículos de emergencia, que llegaron hasta el lugar para rescatar el cuerpo de un hombre de 43 años que, cerca de las 16.00 horas, cayó al mar.

El lamentable hecho ocurrió mientras la víctima, con domicilio en la ciudad Puerto, estaba compartiendo junto a su hijo adolescente, de 16 años, quien intentó socorrerlo, pero sin éxito.

En primera instancia concurrió a la emergencia personal de Bomberos de la Décima Compañía de Valparaíso, pero al ubicarse en el mar, no pudieron realizar su labor. No obstante, el teniente primero Jaime Arestegui, detalló que al llegar al sector "se trabajó en apoyo de personal del Bote Salvavidas y la Autoridad Marítima para la extracción desde el mar del fallecido,el cual se trasladó hasta el Muelle Prat".

Problema cardíaco

Tras ser recibido en tierra, el cuerpo del hombre fue sometido por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso a diversos peritajes, entre ellos, examen externo y fijación fotográfica. Además, se entrevistó a testigos.

Producto de los peritajes al cuerpo, detalló la inspectora Karla Feeley, se pudo determinar que "no existió intervención de terceras personas".

La muerte no ocurrió por asfixia por inmersión, ya que al caer al mar ya estaba sin vida. Se presume, agregó Feeley, que habría sucedido producto de alguna afección cardiovascular, ya que "tenía antecedentes médicos".

El cuerpo del hombre fue trasladado hasta el Servivio Médico Legal de Valparaíso, donde se determinará la causa definitiva de su deceso.

Muerto en papudo

No solo en Valparaíso hubo una nueva víctima en el mar, ya que en Papudo un hombre de 42 años, que se encontraba de visita en la comuna proveniente de Los Vilos, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. El capitán de puerto de Quintero, Mario Besoain, detalló que el deceso se produjo en la asistencia pública tras efectuiar "un nado desde la playa (chica), en un sector apto para el baño hasta un balsa que estaba en este lugar". El hombre se sobreexigió físicamente y, además, ingresó al agua inmediatamente después de haber consumido alimentos, por lo que tuvo un episodio de hipoxia.