Secciones

Inesperado deceso de detenido por incendio

Era el único sospechoso, luego de ser denunciado por vecinos de Casablanca. Sufrió un ataque cardiaco en el hospital Carlos Van Buren.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Un final totalmente inesperado, tuvo el hombre acusado de iniciar el destructivo incendio de Casablanca, que luego de ser detenido, sufrió una descompensación, y falleció a las pocas horas.

Todo comenzó el sábado cuando un siniestro de rápido avance amenazó con destruir casas y el Santuario de Lo Vásquez. Durante la emergencia se desplegó una gran cantidad de contingente, puesto que el siniestro crecía muy rápido.

En medio del operativo tuvo lugar una grave acusación por parte de los vecinos, quienes informaron que vieron a un hombre corriendo cerca de la zona del fuego, con sospechosa actitud y, presuntamente, llevaba un encendedor en la mano.

El sujeto fue detenido por carabineros, quienes lo redujeron y lo ingresaron a un vehículo policial, para identificarlo, puesto que no poseía cédula de identidad, y se mostraba en un estado anormal.

"Personal de Carabineros detuvo a un sujeto que fue encontrado en las inmediaciones, corriendo muy cercano al incendio, con la finalidad de establecer su identidad y su participación, dado que no portaba ningún tipo de identificación", explicó el mayor Marco Jiménez, de la Prefectura de Valparaíso.

Investigación

El uniformado, detalló que el sujeto fue trasladado a la Comisaría de Casablanca, y cuando se estaban realizando los trabajos para identificarlo, el hombre sufrió una descompensación, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un recinto asistencial.

"Fue trasladado por personal de urgencia, de Samu, hasta el hospital de Casablanca, y posteriormente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Así, durante la noche sufrió complicaciones de carácter médico, y falleció durante la madrugada", señaló el mayor Jiménez.

Desde Carabineros no confirmaron que efectivamente el fallecido sea el responsable de iniciar el incendio, pero están indagando esta opción. Del mismo modo, se iniciará una investigación administrativa por medio del mando de la prefectura, a fin de establecer la posible responsabilidad de los carabineros que participaron en el hecho, en la muerte del sujeto.

Dos paros

El Dr. Mauricio Cancino, subdirector del hospital Carlos van Buren, explicó que el hombre sufrió dos paros cardiorespiratorios, el primero en Casablanca, y el segundo en Valparaíso, siendo el segundo el que le quitó la vida.

"Se recibe un llamado del hospital San José de Casablanca, informando que se encuentra un paciente grave tras sufrir un paro cardiorespiratorio, el paciente es reanimado y se traslada al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde ingresa en riesgo vital, por lo que es reanimado y entubado, sin embargo presenta nuevamente un paro cardiorespiratorio, falleciendo durante las maniobras de reanimación", detalló.

El occiso fue identificado como M.J.P.S., de 32 años, y se está a la espera de la autopsia para establecer si había consumido alguna sustancia ilícita antes de ser aprehendido.

El incendio

Al cierre de esta edición, el incendio estaba parcialmente controlado, con un saldo de 200 hectáreas quemadas, pero ninguna propiedad se vio afectada por el fuego, pero se mantuvo la alerta roja en Casablanca. En total, participaron 9 brigadas, 6 helicópteros, 3 aviones, un puesto de comunicaciones y 2 técnicos.

Murió después de tarde de pasión con su pareja

E-mail Compartir

Lo que prometía ser una tarde de placer terminó de forma abrupta y trágica para un hombre de 48 años, que murió mientras estaba con su pareja, de 36 años, en el motel La Cuncuna de La Calera. El deceso se produjo en una habitación del recinto, pasadas las 15.30 horas del sábado, cuando tras mantener relaciones con la mujer, el hombre comenzó a sufrir convulsiones.

Para investigar el hecho, hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes hicieron peritajes en el lugar y el examen externo del cuerpo. Tras las diligencias, detalló el subcomisario Danilo González, "no se apreciaron lesiones atribuibles a terceros". Agregó que "según conversaciones con familiares, él ya había sufrido un preinfarto hace tres años, pero no tenía controles médicos vigentes", por lo que se presume que la causa de muerte estaría relacionada con alguna afección cardíaca. Esto, de todas formas, deberá ser ratificado por el Servicio Médico Legal.

El fallecimiento del hombre ocurrió tras ducharse, y mientras estaba conversando con su pareja sobre la cama de la habitación. Cuando llegó personal de salud, ya no tenía signos vitales.

Timadores piden dinero a nombre de fundación

E-mail Compartir

Una nueva muestra de que el descaro no tiene límites ocurrió en Valparaíso, ya que durante la última semana una pareja de jóvenes (un hombre y una mujer) estarían engañando a los porteños, instalándose en Playa Las Torpederas para pedir dinero a nombre de la Fundación Inmuno Risas.

Esta irregularidad llegó a oídos de la fundación a través de las redes sociales, donde seguidores de Valparaíso les advirtieron que las dos personas habían sido vistas en más de una ocasión en el balneario. Según el relato de las personas, "andan con narices de payaso y mostrando el nombre de la fundación. Piden plata para supuestamente ayudar a niños con cáncer, usándonos a nosotros", comenta Vanessa Muñoz, directora de Inmuno Risa. Esta situación tiene indignada a la dirigente, ya que se está jugando con la credibilidad de la fundación que preside y que, por cierto, jamás pide dinero en las calles. Ahora, la organización estudia iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables y, para eso, pidieron a sus seguidores que envíen a su Facebook fotografías de los timadores, si se los encuentran.