Pato Pimienta cuenta su secreto: crea rutinas mientras lava la loza
El comediante se presentará por primera vez en Villa Alemana mañana. Además anuncia una gira que pasará por México y España.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Es fin de semana y Pato Pimienta acaba de comer junto a su esposa e hijos en la intimidad de su hogar. Allí, en la cocina, justamente es donde se siente más cómodo para crear. De hecho, confiesa, que ahí mismo, lavando la loza, han surgido las mejores ideas para sus rutinas de Stand Up y obras.
Junto al lavaplatos se siente a gusto, porque "me relaja, me hace pensar, reflexionar y te juro que, por ejemplo, no me pasa barriendo, cortando el pasto o regando, me pasa lavando loza". En un costado, protegida del agua, tiene siempre a mano una pequeña libreta donde va anotando ideas que aparecen mientras hace esa labor doméstica a la que muchos hacen el quite, pero que él disfruta, y hasta se ofrece a realizar.
En la sencillez de la cocina, casi como un extensión del bajo perfil que siempre ha cultivado, Pato Pimienta creó gran parte de la rutina que este jueves 31 de enero lo tendrá de regreso en la Quinta Región, para presentarse en el bar Café Rock Multiespacio, de Villa Alemana (Buenos Aires 693). Será un espectáculo cercano a la hora de duración (el show parte a las 23.00 horas), en el que buscará sacar carcajadas al público abordando distintas temáticas cotidianas.
La noche del jueves, adelanta el también director de teatro, estará repleta de anécdotas y momentos donde los presentes en más de una ocasión dirán "¡eso también me pasó a mí!". Esto ocurre, dice, porque el espectáculo "es bien transversal, habla de varios temas, de cosas muy sencillas y cotidianas. El tipo de show que yo hago es mucho más social, desde la reflexión sociológica que uno hace de las conductas". En ese sentido, la presentación de Pato promete ser apta para todo público, ya que no recurre a garabatos ni ningún tipo de chabacanería.
Un punto alto en el espectáculo del comediante será el momento en que se refiere a cómo nos relacionamos los seres humanos, desde el instante que saludamos hasta cómo convivimos en pareja o con los hijos. En ese último ítem, cómo la tecnología ha cambiado la comunicación con los padres tiene un lugar central, ya que "con este tema de los videojuegos, hay aspectos comparativos también de cómo, por ejemplo, me relacionaba yo como niño y como mi hijo se relaciona ahora en su vida como niño", indica Pimienta.
Al extranjero
Pato está llevando su espectáculo de humor por distintas regiones del país, pero paralelamente, ya trabaja en lo que será su nuevo Stand Up, que estrenará en abril. Con éste, aspira a alcanzar el mismo éxito logrado con su actual gira. Tan seguro está de aquello, que anunció que llevará su show a Ciudad de México y Barcelona durante el primer semestre de este año. "En principio nos vamos a México y España. Es parte de un proyecto de empezar a mover esto afuera, darle un sentido más internacional (...) Estamos definiendo, pero sería en mayo y junio", adelanta.
En paralelo a la escritura de su próximo Stand Up, en su faceta de director de teatro, está preparando para marzo nuevas funciones fuera de Santiago de la obra familiar "Hacia dónde van los viejos". En ella comparte escenario con su esposa, la actriz, Hellen Cáceres, y sus hijos Falco (15) y Theo (6).
Las entradas para la presentación de Pato Pimienta cuestan entre los $6.000 (con cover) y $15.000 (VIP). Pueden ser adquiridas a través de embajadores de Café Rock, en las boleterías del recinto o en www.passline.com.