Secciones

La carta viñamarina para quedarse con el Derby 2019

Jimmy Rojas, propietario de Fallen from Heaven, confía plenamente en las capacidades de este fina sangre ganador de varios estelares en el país.
E-mail Compartir

Ignacio Criguer Vega

Apocos días para que se inicie El Derby, el nerviosismo aumenta en los involucrados en esta prueba. Así al menos es el caso de Jimmy Rojas, oriundo de Antofagasta, y propietario de Fallen from Heaven, cuasi ganador de la Triple Corona en Viña del Mar, y la principal carta de la Ciudad Jardín de cara al apronte, quien conversó con La Estrella con miras a esta tan trascendental carrera de la fusta nacional.

¿Cómo está de cara al Derby de este domingo?

-Con mucho nerviosismo amigo, pero esperamos pelear la carrera. El caballo se encuentra muy bien.

Usted es antofagastino, pero tiene todos los caballos en Viña del Mar, incluido el campeón, como usted le llama a Fallen from Heaven.

-Así es, hace unos años que se cerró el Club Hípico de Antofagasta y muchos hípicos nos trasladamos a Viña del Mar. Así fue el caso del preparador de Fallen, Juan Belzú, y otros profesionales que se han radicado en la capital o en Concepción.

¿Es Fallen el mejor ejemplar que ha tenido?

-Sin dudas. Es el que más frutos y satisfacción nos ha dado, pero los otros tampoco se han ganado la comida fácil. Todos mis caballos me han dado más de un triunfo.

Su caballo era favorito en La Copa Jackson, pero una leve lesión lo alejó de esa competencia.

-Sí, teníamos toda la esperanza de correr La Copa Jackson, pero en los días previos, tras unos trabajos de construcción que se están haciendo en el Sporting y en medio del entrenamiento del caballo, éste se asustó y se fue de punta, lesionándose, pero ya está recuperado.

¿Cuáles son los triunfos más importantes de Fallen from Heaven?

-Fallen fue ganador en la pista de arena y pasto en Viña del Mar. Se quedó con dos de las tres etapas de la Triple Corona para los fina sangre de dosañeros en el Sporting el 2018; luego ganó una carrera espectacular viniendo último en el Hipódromo Chile con la magistral conducción de Héctor Berríos en el clásico Tanteo de Potrillos, que le valió para ser elegido el mejor de su generación. Tras eso vino una baja, pero vamos con toda la fe para El Derby de la mano del jinete Javier Guajardo.

De los caballos de su stud que correrán este domingo ¿Algunos recomendados aparte de Fallen from Heaven ?

-Sí. Lago Galletue y El Plátano para los amigos de La Estrella.