Secciones

[Cultura Urbana]

Embarcación intercultural llega a Valparaíso

El barco Logos Hope llegó a la Ciudad Puerto con una comunidad flotante.
E-mail Compartir

Catalina Blanco Gómez - La Estrella de Valparaíso

La barcaza "Logos Hope" abrió sus puertas a los porteños ayer a partir del mediodía. Se trata de una iniciativa de ayuda humanitaria que transporta cerca de 400 voluntarios oriundos de países de todos los continentes.

El barco fue construido en 1973 y tiene una capacidad de 442 literas.

La idea nace de la organización cristiana sin ánimos de lucro GBA Ship e.V. Estarán desde el 30 de enero y hasta el 10 de febrero, doce días en los cuales se podrá visitar la librería flotante y una exibición de imágenes.

Como parte de las actividades que tienen programadas, los voluntarios visitarán cárceles y hospitales de la región para interactuar y crear lazos con la comunidad. A esto se suma las donaciones que entregarán a personas que habitan en el sector de Reñaca Alto.

Valentina Pereira (de Santiago) y Karén Toro (proveniente de Lican Ray) son dos voluntarias chilenas que han recorrido diversos países.

Valentina, quien lleva tripulando desde el verano del 2018, cuando se unió a la tripulación en Cartagena de Indias, comentó sobre los motivos por los cuales se unió al barco.

"Lo que me impulsó fue la labor humanitaria que tiene el barco, toda la ayuda que entrega. La esperanza que se transmite con lo poco que pueden hacer", señaló.

Los dos eventos que realizará la tripulación son: "Conoce al mundo" con fecha 3 de febrero (dos jornadas de 13:30 a 15:30 y de 16:30 a 18:30). Instancia en la que las personas podrán conocer a los tripulantes de diferentes países del mundo por un valor de $3.000.

Además de la obra teatral "El León, la Bruja y el Ropero". para mayores de siete años, el 10 de febrero en dos funciones (13:30 y 17:30). Tiene un valor de $4.000 por persona.

Los horarios y días de visita para la biblioteca son de martes a viernes (de 12:00 a 20:00 hrs), los sábado (de 10:00 a 20:00 hrs) y los domingo (de 14:00 a 20:00 hrs).

Sibaritas

E-mail Compartir

Restaurant Verso

El restaurant Verso, emplazado frente a la plaza de Los Poetas, en Valparaíso, ocupa un espacio dentro del hotel con el mismo nombre, en un edificio de estilo moderno, muy lindo y con agradables espacios.

En el último piso, ocupando un sector cerrado con una maravillosa vista y una terraza que perfectamente puede recibir a un gran número de personas, en torno a un trago y la puesta de sol porteña, Verso ofrece su propuesta gastronómica a los comensales que lo visitan.

Ya en una mesa y siendo atendido por el garzón, un señor muy profesional que estuvo atento a mis requerimientos todo el tiempo, el menú elegido en esta oportunidad fue una copa de vino tinto, jugo de chirimoya; como entrada un tártaro de res, como principal merluza austral y de postre leche nevada con gelatina de naranja.

Empecé con el tártaro de res, que fue presentado por el cocinero de turno y servido a la mesa muy sobriamente en forma de timbal, acompañado de dos tostadas en el plato, condimentado con mostaza suave, alcaparras, gotas de limón y el secreto del chef. Su sabor era sumamente suave y muy agradable, su presentación muy buena y la carne finamente picada y fresca.

Luego, la merluza Austral estaba preparada a la plancha y acompañada de guisantes y ñoquis a base de papa morada y betarraga. Justo a un costado de la protagonista, estos últimos se veían muy bien en tamaño y, al degustarlos, quedaba en evidencia su excelente sabor y textura ligera. Cada ingrediente en la temperatura adecuada y también presentados por el cocinero a cargo de su preparación.

La merluza presentaba un buen tamaño, estaba dorada por ambos lados y con su piel crocante, llamándonos a degustarla junto con los otros productos. Sin embargo, al cortarla por la mitad para sacar un trozo, me llevé una gran sorpresa: estaba cruda. Pregunté al garzón si era normal consumirla de esta forma y de inmediato la devolvió a la cocina, después de un rato volvió nuevamente y el cocinero me ofreció las disculpas del caso, entregándome el plato con una merluza ya en su punto, como corresponde. Lo malo fue que los otros ingredientes se enfriaron en este proceso y con esto, finalmente, la preparación quedó sin terminar como se esperaba.

El postre culminó mi cena dulcemente, con una leche nevada preparada de forma gourmet y moderna, dispuesta en el plato con trocitos cuadrados de gelatina de naranja y mango. Posteriormente el garzón cubría estos ingredientes con la leche nevada y sobre ella vertía una verdadera "nube" de merengue, muy fina, cuyo sabor y presentación destacaban y me hicieron olvidar por completo el episodio anterior. Recomendable para cambiar de ambiente en un lugar agradable y seguro, perfecto para disfrutar en familia o con amigos.

restaurant: Verso.

dirección: Mena 665, Valparaíso.

precios: $7.800 promedio