Secciones

Las peculiares historias de los invitados al Valparaíso Tango 2019

Delegación argentino-uruguaya arribó a las calles porteñas para entregar lo mejor de sus talentos ocultos. Un ex árbitro y un fotógrafo llaman la atención.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.

En el marco de la celebración de la versión número 30 del Festival Valparaíso Tango, que finaliza este domingo, grandes personajes de Argentina y Uruguay arribaron a nuestra región para participar de la iniciativa.

Entre ellos figura la pareja fundadora de Joven Tango (1977) de Uruguay, agrupación que une a ambos países. Juan Pedro Rubisten y Mirta Agunin fueron los encargados de impulsar la candidatura del tango ante la Unesco, logrando que en el año 2009 esta expresión se convirtiera en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La trascendencia de la institución es rotunda, y por eso son invitados indiscutibles del Festival.

Además, jueces, bailarines y profesores llegaron a Valparaíso para asistir a cada una de las actividades, con muchas ganas de compartir su experiencia.

Entre ellos destacan Jorge Galati y Gabriel Gutiérrez, protagonistas extranjeros que captan la atención de los porteños, no sólo por su pasión por el tango, sino que por sus otros talentos.

Ex fifa

Jorge Galati es un uruguayo que arbitró durante 21 años en las canchas de fútbol. Maradona y Ronaldo son algunos de los nombres de la larga lista que alcanzó escribir como referi de la Fifa. "Comencé a cantar tango a las 8 años y luego jugué fútbol cuando era niño. A los 25 años hice el curso de árbitro y ambas cosas eran incompatibles. Así, me dedique al arbitraje y dejé de lado un poco el tango. Los últimos 7 años de mi carrera los hice como árbitro internacional y tuve la suerte de estar con muchos de los grandes como Maradona, Aravena, Bermúdez, Ronaldo, Romario, entre otros. Ese trabajo me marcó la vida", señala Jorge Galati.

Hoy vuelve en gloria y majestad no sólo a bailar tango, sino que también a enseñar. Actualmente es profesor y en este Festival está cumpliendo el rol de evaludor junto a su esposa Adriana.

Flash

La cámara fotográfica cuelga en todo momento de su cuello. Los flashes no dejan de salir cada vez que alguien baila tango, es que el talento del argentino Gabriel Gutiérrez se hace notar en cada pieza de baile. "Soy fotógrafo y lo hago como una pasión y eso nos lleva a todos los lugares donde podamos ir, dentro de lo posible, porque trabajo en el Poder Judicial de Argentina. Cubrimos todos los festivales de la Ruta Internacional del Tango, como en Valparaíso, Medellín, Valencia y Buenos Aires. Ahora, en la nueva comisión directiva de Jorge Castro, soy representante de la prensa", comenta Gabriel.

Su trabajo lo puedes revisar en la página de Facebook, Tengo tu foto de tango.