Secciones

Polémica por autorización para realizar carreras de perros galgos en Nogales

Alcaldesa Margarita Osorio manifestó su apoyo al evento en las redes sociales, y dijo que no lo prohibiría a menos que la ley lo determine así.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

En la comunidad animalista, no gustó para nada el registro que muestra a la alcaldesa de Nogales apoyando las carreras de galgo, especialmente, luego de que un evento similar fuera prohibido en la comuna de Olmué hace pocas semanas.

Por Instagram, circula un video en el que la alcaldesa Margarita Osorio expresa claramente que está a favor de las carreras de perros galgos, en el contexto de un próximo evento que se planea realizar en la comuna este domingo, causando indignación en los grupos animalistas.

El hecho llama la atención, ya que apenas dos semanas, la alcaldesa de Olmué suspendió un evento del mismo tipo, por el maltrato que implica hacia los canes.

"Eso nos extraña, porque de hecho ellas (Macarena Santelices y Margarita Osorio) son íntimas amigas, la alcaldesa de Nogales estuvo en el Festival del Huaso, en primera fila, entonces nos extraña que no haya seguido su comportamiento", señala Claudia Carter, activista del grupo "Galgos Libres Chile".

La agrupación ha luchado durante mucho tiempo, por una ley que prohiba este tipo de eventos, y sus integrantes expresaron profundo rechazo por este espaldarazo público a la disciplina.

"La verdad que la opinión que tengo es la misma que tiene toda la gente en las redes, es muy extraño que una persona que vive en el pasado sea alcaldesa, y alguien que es repudiada por su pueblo sea alcaldesa", sentenció la mujer.

Por las redes sociales, la misma agrupación ha denunciado que en el evento del domingo, presuntamente, se habría de inaugurar un canódromo para repetir las carreras, de forma estable.

Por su parte la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, desmintió que fuera a levantarse un canódromo de manera estable.

"Hay un espacio desocupado, que después va a ser un Cesfam, y lo vamos a ocupar el terreno con casas tuteladas para los adultos mayores, pero mientras esté desocupado el terreno yo les pasé a los jóvenes para que hicieran carreras de perros", explicó la edil nogalina.

Asimismo, aseguró que mientras no se apruebe el proyecto de ley 20.380 -que busca prohibir estas prácticas- legalmente no está habilitada para suspender un evento de este tipo.

"Yo no les puedo negar el permiso a los chiquillos, aparte de eso que la ley todavía no está aprobada en el parlamento", se excusó la alcaldesa.