Secciones

Vecinos advierten cruel matanza de 12 perros

Los afectados hicieron una denuncia en la PDI. Caso lo tiene la Fiscalía.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

"Esto es grotesco", dice Patricio Sobarzo, quien vive en Casablanca y asegura que hace un año, están matando a los perros que deambulan en el sector de El Batro. En este momento han contado 12, casi uno por mes, pero temen que el número aumente en las próximas semanas, ya que a una vecina, recientemente, le mataron tres de sus cuatro perros en un día.

A través de un grupo de WhatsApp que tienen en el barrio, los afectados comentan y comparten fotos de los canes que han sido asesinados. Así, han logrado detectar que los métodos para exterminarlos son tres: a través del envenenamiento, disparos o degollamiento.

Patricio Sobarzo perdió a su querido Black, de 1 año, por un disparo. "Me mataron a un perrito pastor alemán, y su cuerpo lo encontraron unos vecinos. Me dio mucha pena, porque ese perrito me lo regaló un amigo de Placilla y no puedo entender tanta maldad. Vi la foto y fue traumático verlo en ese estado", relata Sobarzo.

Antes de que sucediera lo de Black, el vecino manifiesta que le habían intentado matar tres veces a Snoopy, un pitbull mestizo. "En su cuerpo tiene las marcas de los tres disparos que le han dado y que yo le he curado. Esta es una situación de maldad tremenda, porque los perros están en nuestras parcelas, pero salen y puede que nunca más regresen", enfatiza.

Hicieron denuncia

Con el objetivo de encontrar a el o los culpables, Patricio Sobarzo y sus cercanos se dirigieron a la Policía de Investigaciones (PDI) para dar cuenta del hecho. Allí, en el cuartel de la calle Uruguay, en Valparaíso, hicieron una denuncia por matanza y maltrato animal. "A los dueños de los perritos a veces les da miedo hablar, porque temen por sus familias, pero esto no puede seguir. ¿Cómo le explico a mi hijo de 8 años tanta maldad? Hay seis vecinos afectados, pero también hay perros sin dueño que son asesinados. Un ejemplo es un hermoso rottweiler que pasaba por el borde del camino y al otro día amaneció muerto", detalla Sobarzo.

El vecino también acota que en el sector habían abandonado 8 cachorros de seis meses que, pese a que algunos los alimentaban, fueron desapareciendo. "Hay una responsabilidad de las personas que se deshacen de ellos como un trapo viejo. Es una lástima la crueldad humana y este tema me llevó a tener contacto con animalistas de EE.UU., Europa, porque es grave", afirma.

La PDI confirmó que recibió la denuncia y que la remitió a la Fiscalía de Casablanca, pero que no han recepcionado la orden de investigar.