Secciones

Reñaca: clausuran disco Castillo por ser insegura

El recinto no contaba con un plan de seguridad ni vías de evacuación señalizadas. También fue multado el Sunset por funcionar sin permiso.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Por una serie de irregularidades que ponían en riesgo la seguridad de las personas, la Gobernación de Valparaíso decidió clausurar la discoteque Castillo de Reñaca. El recinto, que hace una semana había sido escenario de una balacera que quedó registrada en un video, no contaba con un plan de seguridad ni las vías de evacuación señalizadas en caso de emergencia.

"La ley de Alcoholes contempla que en casos muy particulares, cabe la posibilidad que todos aquellos locales que pongan en riesgo la seguridad de las personas, se puede tomar la decisión por parte de la Gobernación de clausurar el local", dijo la gobernadora María de lo Ángeles de la Paz.

La acción se concretó luego de que la Gobernación, junto a Carabineros y la municipalidad de Viña del Mar, realizaran diversas fiscalizaciones en el marco de la campaña "Carrete Seguro".

"También se hizo una fiscalización por parte de la municipalidad y de la Armada y ellos (Castillo) no contaban con plan de seguridad y tampoco con las vías de evacuación señalizadas, además de una serie de irregularidades que tienen que ver con la seguridad de las personas. Creemos muy importante esto porque queremos un carrete seguro", acotó María de lo Ángeles de la Paz.

Decomiso de tragos

Además de esta clausura, Carabineros junto a personal de Inspección Municipal, decomisaron distintas bebidas alcohólicas en el local Sunset de Reñaca, que fue sorprendido operando en la clandestinidad.

De acuerdo a los datos recabados, los dueños del local fueron multados por infringir la ley de Alcoholes y no respetar el sello de clausura que tenía hace más de un año. Sunset no contaba con permiso para atender público, y las primeras semanas de enero, se manifestaba a través de un letrero, en el que reclamaba que llevaba más de 340 días sin funcionar, por malas gestiones de la dirección de Obras de la municipalidad de Viña.

Tren metalúrgico se descarriló y derramó concentrado de cobre

E-mail Compartir

Un tren metalúrgico que transportaba concentrado de cobre hacia Concón, se descarriló ayer tras chocar con una camioneta en el sector del puente El Rey, en la comuna de San Felipe. Por motivos que se investigan, seis carros se descarrilaron, lo que provocó que dos de ellos derramaran el concentrado de cobre, a la altura de la calle Manso de Valasco.

Por lo anterior, el ingreso a la ciudad fue interrumpido por algunas horas, ya que Bomberos, junto a Codelco Andina, la división encargada del material peligroso, tuvieron que activar los protocolos para enfrentar el vertimiento.

Más tarde, desde la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), informaron que no se registraron heridos y que el peligro se descartó porque el material no estaba cerca de fuentes de agua ni de flujo de caudal. Además, que el concentrado de cobre consiste en un polvo que no es nocivo para la salud de las personas, por lo que no fue necesario decretar una emergencia química producto del derrame.

No obstante, la seremi de Salud de Valparaíso decidió instruir un sumario para investigar las causas que provocaron el accidente. De esta forma, deberán responder la empresa Fepasa, que se dedica a la mantención de la línea ferroviaria y Codelco Andina, propietaria del concentrado de cobre.