Contando historias para niños ciegos y sordos
La escritora Natacha Valenzuela presentará este domingo dos videolibros inclusivos en la Feria del Libro Independiente de Valparaíso.
Catalina Blanco Gómez - La Estrella de Valparaíso
Natacha Valenzuela, viñamarina, periodista, escritora de guiones y autora de cuentos y cortos infantiles, se preguntó un día cómo los niños sordos y ciegos podían acceder al material destinado a chicos de su edad. Y ese fue el inicio para su trabajo en la realización de videolibros infantiles con una mirada inclusiva, en particular dos proyectos que presentará el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la Feria del Libro Independiente de Valparaíso.
Se trata de dos videocuentos con audio descripción para niños ciegos e interpretación en lengua de señas niños sordos: "Mila y la flor" (videolibro) y "El juego de las habas" (animación).
Natacha Valenzuela no tiene relación directa con personas con discapacidad; sin embargo, trabaja con gran convicción por aplacar los niveles de desigualdad que provocan la sordera y la ceguera, en especial entre los niños.
-¿Cuándo empieza a interesarte la literatura infantil?
-La cercanía hacia la literatura infantil nace hace cuatro años, cuando comencé a darle forma a algunas ideas y ahí creé el cuento "Licán y el juego de las habas". Gracias a fondos estatales fue posible la realización de este texto.
-¿En qué momento tu carrera da un giro al mundo audiovisual?
-Fue un giro súper natural y extraño, yo nunca había estado metida en esa onda, solo había escrito algunos guiones para series, pero nunca realicé y menos animación. Cuando obtuve la historia, contacté a algunas personas del mundo audiovisual y les conté mi cuento y les gustó. Gracias a mi hermana construí el diseño de mis personajes y así postulamos a fondos públicos y ganamos. He ido aprendiendo formatos para contar las historias.
-¿Cómo nace la iniciativa de realizar obras audiovisuales para niños ciegos y sordos?
-Al principio éste era solo un cortometraje casi mudo, tenía muy poco sonido, entonces yo me puse a pensar que perfectamente podía ser para niños sordos. Ahí me acerqué al Centro de Estudios de Capacitación para Sordos en Valparaíso y conversé con el equipo. Lo que ellos me contaron fue que es sumamente difícil para los niños sordos aprender a leer y aún más aprender lengua de señas, hay padres que no saben comunicarse con sus hijos e inventan mecanismos para expresarse con ellos. Es por esto que ellos están un tiempo aislados y cuando supe eso, sentí una angustia muy grande y no entendía cómo podían pasar esas cosas.
-¿Cómo ha sido tu proceso de producción de estos ejemplares?
-En un principio fue un proceso de investigación, me di cuenta de que existen distintas lenguas de señas (una por cada país) y entonces supe que hay muy, pero muy poco material de literatura infantil chilena para niños ciegos y sordos. Escogí "Mila y la flor" para prelectores porque se puede leer en una noche y lo hablé con la editorial y también con otras personas que se ofrecieron gratis y a bajo costo para hacer el video en lengua de señas.
-¿De qué se tratan los videocuentos que vienes a presentar a la FILV?
-Son dos videos totalmente inclusivos, cualquier personas podrá entender el contenido.
Sus próximos proyectos audiovisuales son la adaptación de dos textos ("Mónica la niña daltónica y Federico el perro psicodélico" y "Amarilla, ¿dónde estás?") que espera lanzar este año .