Secciones

Dúo de falsos PDI hacía portonazos

Integran banda del "Richie" que está preso por asaltos. Les hallaron pistolas, droga y billetes chantas.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Prácticamente desarticulada está una peligrosa banda de asaltantes playanchinos, especializados en portonazos, "mexicanas" y robos con violencia e intimidación.

Desde el año pasado que la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Valparaíso, a cargo del subprefecto Roberto Bórquez, seguía los pasos a esta pandilla que tenía su centro de operaciones en el sector La Copa de la población Joaquín Edwards Bello.

En septiembre y octubre del año 2018 protagonizaron dos delitos de robos con intimidación y violencia. Uno fue un portonazo en el cerro Jiménez donde, simulando ser detectives, intimidaron con armas de fuego a la víctima cuando llegaba a su casa y se aprestaba a estacionar. Le sustrajeron una camioneta Mitsubishi roja.

El otro caso aconteció en el paradero 24 de Rodelillo, donde interceptaron una máquina de pasajeros en que se movilizaba un empresario microbusero, quien se dirigía al plan a depositar una recaudación que ascendía a 16 millones de pesos.

Luego de arduas pesquisas investigativas, la Biro identificó y posicionó a tres de los hampones en los delitos. El líder, conocido como "Richie", fue capturado en noviembre pasado y se encuentra privado de libertad. Ayer fueron arrestados dos de sus cómplices: R.A.S.P., 34 años, con antecedentes por porte ilegal de arma de fuego, y A.R.P.G., de 21, los que también quedaron recluidos en la cárcel porteña.

En el procedimiento se allanaron un par de domicilios en la parte alta de Playa Ancha, donde fueron incautadas dos pistolas -calibre 9 mm y 7.62- con munición; 213,9 gramos de clorhidrato de cocaína y un ladrillo con un kilo de un estupefaciente no identificado. Llamó la atención de los detectives la presencia de 2 millones de pesos en billetes falsos (de 20 mil), los que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística regional para determinar su origen.

La pandilla operaba tanto en Valparaíso como Viña del Mar y se indagan otros casos de asaltos en que habrían participado, incluso "mexicanas" o quitadas de droga a narcotraficantes.

Las pesquisas de la PDI continúan para ubicar a nuevas víctimas, y al cuarto y último integrante que se encuentra prófugo.