Secciones

Dura condena para el "Guatón de La Legua"

Tribunal viñamarino determinó que estará más de 20 años preso por intento de homicidio a carabineros de Forestal y porte de arma de fuego.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una elevada pena de presidio efectivo recibió un peligroso antisocial capitalino que, hace más de un año, intentó asesinar a 2 carabineros en Viña del Mar.

El caso se remonta a la madrugada del miércoles 20 de diciembre de 2017, cuando personal de la subcomisaría Forestal efectuaba un patrullaje en la población Las Torres, parte alta de Forestal.

En la calle Rogelio Astudillo divisaron a un sospechoso, a quien trataron de efectuarle un control de identidad. El sujeto escapó y fue perseguido por los funcionarios.

En la huida el antisocial extrajo un arma de fuego y disparó al rostro de un cabo 2°, proyectil que le dejó una profusa herida en su frente que de milagro no le quitó la vida.

Mientras se fugaba el pistolero siguió descargando su arma en contra de los uniformados hasta la calle Las Vertientes.

Escondido

El caso quedó en manos de la unidad especializada OS-9 de Valparaíso, que tras diversas pesquisas, como empadronamientos de testigos y las víctimas, estableció que el responsable del tiroteo era Luis Lecaros Araya, 27 años, alias "El Guatón de La Legua", poseedor de amplio prontuario por homicidio, homicidio frustrado, porte de armas y municiones y tráfico de drogas, quien fue arrestado por OS-9 en Santiago.

Se descubrió que, al momento de ocurrir el baleo a los policías, el delincuente estaba oculto en Viña del Mar tras sustraer un bolso con armas al jefe operativo de la denominada banda "Los Cochinos", de La Legua Emergencia.

A más de un año del episodio fue el juicio al imputado, donde el Tribunal Oral en Lo Penal de la Ciudad Jardín lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo, por el homicidio frustrado de un cabo 2° y el homicidio en grado de tentativa de un sargento. Además fue sentenciado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de arma de fuego y municiones. Fue absuelto de homicidio tentado en contra de un tercer funcionario de Carabineros (un cabo), de lo contrario hubiera pasado una mayor cantidad de años tras las rejas.

Fue a comprar pan y lo dejaron como colador: recibió 40 perdigones

E-mail Compartir

En lo que sería un ajuste de cuentas un hombre resultó con graves heridas en el cerro Ramaditas.

De acuerdo al relato de la víctima, de la cual no se informó la identidad, pasadas las 11.30 horas se dirigía a comprar pan, cuando al llegar a la calle Cuesta Colorada fue interceptado por un desconocido.

El sujeto sin una provocación de por medio, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego larga, al parecer una escopeta hechiza y le disparó a corta distancia.

La víctima quedó tendida en el piso sangrando, y se gestionó su traslado hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren. Fue llevado a la sala de reanimación, donde los médicos constataron que presentaba 40 impactos por perdigones en la zona de los glúteos y ambos muslos. Quedó en observación con diagnóstico reservado, sin riesgo vital. Carabineros de la tenencia O'Higgins le tomó declaración al afectado, pero éste se negó a realizar una denuncia, insistiendo en que ignoraba todo tipo de antecedentes del agresor. Al revisarle sus pertenencias, los carabineros hallaron un proyectil calibre 4.4 marca Winchester, por lo que fue arrestado por porte de munición.

El fiscal de turno instruyó que el imputado, que no registra antecedentes policiales, fuera formalizado en el hospital donde estaba custodiado por la policía uniformada. Mientras el proyectil fue remitido a Labocar para los peritajes respectivos.