Secciones

Las sopas se deben tomar a 37°C

Nutricionista recomendó beber los líquidos calientes, pues también son una forma de hidratación en el verano.
E-mail Compartir

Por Óscar Barrera

Con las altas temperaturas de estos días es poco probable que se antoje comer una cazuela por el posible calor que le podría generar. A algunos, el calor hasta les quita el apetito.

Marcela Ortiz, nutricionista de la Red de Salud UC Christus, recomendó a este medio que en caso de querer comer caldos en verano o porotos granados, que están de temporada, lo aconsejable es consumirlos a una temperatura de 37° grados.

La especialista explicó que lo importante del verano es mantenerse hidratado, ya sea con líquidos fríos o calientes. "Habrá una pérdida de agua por el sudor, pero tampoco va a producir deshidratación. Las sopas en general tienen un 90% de líquido como composición; entonces, al revés, uno debiera consumir ojalá todo tipo de líquido, incluidas las sopas para hidratarse", comentó Marcela Ortiz.

Personas hipertensas

Quienes sufren de hipertensión pueden tener mayores alzas de presión por el calor, por eso Ortiz dijo que las sopas las deben tomar a temperatura moderada y consumir bastante líquido, pero no altos en sodio. "Por ejemplo, las sopas deshidratas por ningún motivo, nada que contenga sodio como los quesos y fiambres", insistió.

En invierno y verano las personas con esta patología deben mantener una dieta balanceada, ya que el consumo descontrolado de sodio aumenta la presión arterial.

"La idea es que tomen jugos naturales o agua filtrada, con unas gotas de naranja o limón, porque los cítricos bajan la presión arterial", explicó la nutricionista.

En general, las personas deben consumir dos litros de agua al día. Además de comer tres frutas por día y verduras.

Recomendados

El cocinero Álvaro Barrientos, que tiene un canal de YouTube con su nombre donde muestra variadas recetas, recomendó para los días de intenso calor una preparación diversa: las croquetas de atún o fritos de atún.

"Es una receta que se puede comer fría o caliente. Se puede acompañar con ensaladas, en un sandwich o como picadillo", comentó.

El experto agregó que en verano, por la diversidad de productos, se puede comer "comida entretenida".

Por su parte Óscar Barrera (@oscarbarreramarengo), exMaster Chef y médico, recomendó el guiso de lentejas para aquellas personas que no gustan de almorzar o cenar platos fríos.

Agregó, como médico, que la absorción de fierro de fuentes vegetales no es tan eficiente como la de fuentes animales. "Por eso es bueno mezclarlo con ingredientes cítricos, que disminuyen el pH y mejora la asimilación intestinal".

Para quienes buscan algo fresco y distinto, sugirió una ensalada griega, que contiene sandía.