Everton 2019 bajo la mirada de algunos de sus referentes
Personajes vinculados al mundo oro y cielo opinaron sobre el equipo y lo proyectan con miras al torneo.
Cada vez falta menos para el inicio de una nueva versión del Campeonato Nacional, y por lo mismo es que antiguos nombres vinculados a Everton, se la juegan en proyectar cómo será el desempeño del club viñamarino, que debutará este sábado ante la Universidad de Concepción.
Voz de exjugador
Erasmo Zúñiga, figura oro y cielo en los años 70', y parte del plantel que levantó la tercera copa de la institución, adelantó como ve al cuadro dirigido por Gustavo Díaz. "Han estado trabajando bien, el técnico ha tenido la posibilidad de tener más o menos confirmado el equipo, y es de esperar que hagan una buena campaña", dice el exruletero.
Dedicado al trabajo formativo desde hace varios años en su escuela de fútbol, el "Mono" pudo ver al equipo y cómo este se desempeñó en el torneo de verano, donde alcanzaron el segundo lugar. Apuntó a que "a lo mejor no hay grandes nombres, pero el equipo se hace con hombres que se entreguen en la cancha, que se la jueguen. Por lo menos en la copa se vieron momentos buenos".
El exfutbolista no pierde su hambre de querer competir en los primeros puestos de la tabla, y por lo mismo es optimista y aspira a ser campeón. "Los objetivos son ojalá salir campeón o estar en puestos de avanzada. Ahora si está la posibilidad de ir a una copa internacional...bienvenido sea", sostuvo.
Por otro lado, como un conocedor del área formativa, es crítico con el actual presente del fútbol joven, señalando que "para mí, desde Moya, Everton no ha sacado jugadores de exportación. Hoy sacamos chicos y a veces juegan, a veces no. Hay otros que andan deambulando en Tercera División. Creo que a Everton le ha faltado trabajar en la formación de los jóvenes".
Padró es cauteloso
El exdirigente, Óscar Padró, también hizo sus proyecciones de cara a la temporada que está pronta a comenzar. "Everton, con lo que ha adquirido y con lo que ha formado, tiene un equipo que va a estar en el medio de la competencia. No lo veo con grandes figuras ni que tampoco esté peleando la punta del campeonato", reflexionó.
Al mismo tiempo, realizó un balance de los jugadores que forman parte del plantel, y que serán los protagonistas del torneo, argumentando que "hay algunos jugadores destacados como Cristian Suárez, el central que ha tenido buen desempeño en las temporadas anteriores. Lo vi el año pasado y ahora con la llegada de Cerato mejoró la parte delantera, que era otro déficit que tenía Everton. Cuevas por otro lado maneja bien la pierna izquierda. Freitas también lo veo bien en el mediocampo".
En relación al rol del equipo en la competencia, Pardó es cauteloso en su análisis. "Yo creo que Everton estará en la mitad de la tabla, y ojalá que no pase dificultades como el año pasado y se pueda defender con la gente que ha traído. Se ve un equipo luchador y esperamos que le vaya bien por el bien de la ciudad. El objetivo es llegar en un buen lugar en el torneo nacional o en Copa Chile, y tener algún lugar para participar en una copa internacional. Sería un buen premio para la gente", sentenció.
Faltan piezas
Formado en las cadetes del club auriazul, con pasos como entrenador durante la temporada 2014 en la Primera B, y también cumpliendo el rol de Director Deportivo, Carlos Medina continúa al tanto de la actualidad del club de Viña del Mar, y al igual que Erasmo Zúñiga, el extécnico coincide en que se vio un buen equipo en los encuentros de la copa de verano.
Pese a lo anterior, fue enfático en señalar que faltan dos líneas que se podrían reforzar, a falta de varias semanas antes del cierre del mercado de pases. "Nos falta un volante de creación que mueva el mediocampo y también un lateral izquierdo, pese a que están Benjamín Berríos y Álex Ibacache cumpliendo esa función. Creo que este último va a ser el titular esta temporada, pero quizás pueda ser vendido durante el año. Eso sí, en líneas generales el equipo se ha mostrado bastante bien", indicó el exdelantero ruletero.
El extécnico de las inferiores del club deja entrever que el arribo de jugadores con recorrido, sumado a las ganas de los más nuevos que recién se juegan sus primeras armas, será clave para poder lograr un correcto andamiaje. "Hay una buena mezcla de jugadores experimentados y otros jóvenes que puede complementarse bastante bien en este equipo", sostuvo el exartillero. Considera que "Everton puede estar en una copa internacional. Poder quedar entre los seis o siete mejores del campeonato es el objetivo", remarcó.
Lucas Suárez Torres
deportes@estrellavalpo.cl